martes, 6 de marzo de 2012

Astillero Contessi concretó la botadura del Buque Pesquero “NONO PASCUAL”. Por Daniel Estigarribia. El 20 de Febrero de 2012 coincidiendo con el feriado de carnaval en Argentina, en el Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S.A. de Mar del Plata fue botado el buque pesquero “NONO PASCUAL”. Fue la botadura nro. 116 generada por la gente de Dn. Federico Contessi, quien una vez más, como lo hizo a lo largo de sus sesenta (60) años de historia. se encontraba presente en esta significativa tradicional y emotiva ceremonia.
El BP “Nono Pascual” de diseño similar (prototipo 27 AC/DC) al último buque botado (el BP “Padre Pío”), cuenta con cualidades muy distintivas entre el resto de los barcos del mismo tamaño, tanto en su maniobra de pesca, materiales utilizados y detalles de confort. Es un buque pesquero costero lejano, especialmente estudiado para operar en nuestras costas atlánticas, gemelo al “Padre Pío” que fuera botado el 22 de Octubre del 2011). Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre, cerco o media agua. En el mismo, las capturas ingresan por una rampa en popa a un pozo de acero inoxidable y desde allí se las transporta por cintas automáticas hasta la planta techada y aislada donde el pescado será encajonado para luego guardarlo en la bodega refrigerada. Los guinches de pesca son individuales, tipo split y también se encuentran bajo la cubierta superior, con lo cual toda la maniobra y manipuleo del pescado se realiza bajo techo, a resguardo de la intemperie y golpes de mar. Las características principales del buque son: Eslora total.……………………………...25,205 m Eslora de arqueo………………………...24,00 m Manga moldeada………………………....7,00 m Puntal moldeado……………………….....3,20 m Calado máximo…………………………...2,85 m Velocidad máxima……………………….9,5 Nudos Material del Casco...................Acero Naval Grado A importado Material de la Timonera..............Aluminio Naval 5086 importado Clasificación…………………………….............RINA (Registro Italiano Navale) Motor Propulsor………………………............ CUMMINS Caja reductora…………………………... .........TWIN DISC Motor Auxiliar de babor………………........CUMMINS Motor Auxiliar de estribor……………….....CUMMINS Planta eléctrica………………………............2 alternadores CRAMACO de 80 Kva. c/u Equipamiento Hidráulico de pesca……...2 guinches tipo Split, un guinche de copo y 2 Ruller todos provistos por BERTINO y CIA Hélice…………………………………….................Kaplan de 5 palas de FUNDICION ENSENADA Timón……………………………………..................hidráulico marca BUEN RUMBO Equipos electrónicos de timonera………..provistos por ELECTRONICA NAVAL SA Instalación Eléctrica y tableros.....provistos por ALPAHELI S.R.L. - Electricidad Naval Giordano Equipamiento Frigorífico……………........provisto por la firma REFRIMAX SRL Aislacion de Bodega y Planta..…………...realizada por la firma NAUTIPLAST SRL Pintura del Casco……………………............HEMPEL Cintas Transportadoras...............Marca ABREU. El discurso del Directorio del Astillero a cargo de Domingo Contessi – hijo del fundador - giró en torno a la crítica situación que atraviesa la pesca argentina, ocasionada principalmente por problemas de mercados internacionales y los altos costos internos de la industria nacional. Por ello destacó la actitud de la empresa armadora de no paralizar esta obra que fue proyectada e iniciada en otro contexto. Expresó Contessi que “Pocos imaginaban una crisis tan severa como la que atraviesa actualmente la pesca argentina, con costos altísimos, retracción de la demanda internacional y sustitución de nuestros productos ictícolas en mercados tradicionales. Pero a pesar de todo aquí encontramos a una empresa armadora que se arriesga y no paraliza su inversión y a un Astillero que con el afán de seguir trabajando saca fondos de donde no los tiene para poder financiar esta obra, para pagar salarios que están muy por encima de los del convenio y también para seguir invirtiendo en nuevas maquinarias que esperan en nuestros galpones. Entendemos que estos raros ejemplos deberían ser apoyados y alentados, pero también sabemos que despiertan incredulidad y hasta la sospecha en mentes que no pueden entender que a ciertas empresas nos movilizan otros valores además de la obtención de un lucro. Valores intrínsecos en la vocación y en los principios que nos supo contagiar Federico Contessi en este Astillero y el Nono Pascual Di Costanzo en la empresa armadora que hoy recibe este nuevo barco”. También mencionó que el último barco botado tardó muy poco tiempo en concretar la transferencia de su permiso de pesca y obtener los certificados para comenzar a trabajar, poniendo de manifiesto la impronta de las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Pesca y redoblando la confianza en las mismas para atender las necesidades del sector en esta difícil coyuntura.
La ceremonia contó con la presencia del Dr. Nestor Bustamante Subsecretario de Pesca de la Nación y del Director Provincial de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Mariano Gonzalez. También se agradeció la presencia de la flamante 40º Reina Nacional del Mar, Srta. Victoria Scheggia. Especialmente se agradeció a la empresa armadora, Canal de Beagle SRL, a sus titulares “los hermanos Miguel y Juan Di Costanzo, a sus hijos que vienen empujando por la continuidad y superación de la firma y también al Nono Pascual Di Costanzo que hoy homenajeamos con el nombre de este barco”, se dijo. La bendición de la nave estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino. Esta parte central de la ceremonia se hace en presencia de Pascual Di Costanzo, en cuyo honor se denominó al barco y de las madrinas y esposas de los titulares de la firma armadora, Señoras Nancy Ithurriague y Elsa Rodriguez, quienes tuvieron la responsabilidad de romper la tradicional botella de champagne contra el casco de la flamante unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario