miércoles, 23 de mayo de 2012

VISION DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA SOBRE SU SECTOR. Por Daniel Estigarribia Juan Antonio Torresin, titular de la Cámara de la Unión de Constructores Navales (U.C.N.) y presidente del Complejo de Servicios y Reparaciones Navales Coserena S.A., fue designado recientemente presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina – FINA para el período 2012-2014. Con tal motivo se realizó un sencillo acto del que participó el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaria de Transporte de la Nación, Ricardo Luján. Torresin señaló en su alocución las oportunidades que se presentan actualmente para la industria naval argentina. Entre otros conceptos expresó que: “En suma, seguimos viendo a la integración regional como una gran posibilidad para generar más y mejor empleo para Argentina”. El nuevo presidente comprometió “todo su esfuerzo para trabajar en conjunto con entidades empresariales, sindicatos, asociaciones de la ingeniería naval, universidades afines y autoridades del sector, en pos del desarrollo del conocimiento específico y de recursos humanos calificados para atender los desafíos que se le presentan al sector”.
En el acto de asunción de la nueva comisión directiva, se encontraba presente José Ignacio de Mendiguren presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) – la FINA integra dicha entidad - quien reiteró que “a la industria naval podemos considerarla “madre de industrias” y por tanto como una industria emblemática de nuestro país”. Y agregó que: “toda industria precisa de herramientas financieras y este concepto es más que nunca cierto, en el caso de la industria naval, la misma no puede subsistir ni desarrollarse sin adecuados instrumentos de financiación”. Por último destacó que “la integración regional es un destino obligado y dos países como Brasil y Argentina, bendecidos por kilómetros y kilómetros de costas, deben trabajar en conjunto para el desarrollo de sus respectivas industrias”. A su vez el sub-secretario Ricardo Luján, instó a la nueva comisión a “continuar el camino de recuperación de este sector, trabajando juntos en ese objetivo, dado que este gobierno considera a la Industria Naval como un sector estratégico para el crecimiento del país”. También asistieron a la ceremonia directivos y representantes de astilleros, entidades gremiales, empresarias, sindicales, comerciales y de la prensa entre otras, tales como el Director de Vías Navegables, José Beni; el titular del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, ingeniero naval Ricardo Ferrer; el ingeniero naval Mario Colpachi de la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la ingeniera Cecilia Smoglie del Instituto Tecnológico Buenos Aires - ITBA. ......................................................
FOTO De izq a der DOMINGO CONTESSI, DR HORACIO MARTINEZ, JOSE IGNACIO DE MENDIGUREN, JUAN ANTONIO TORRESIN, ING. RAUL PODETTI (h), DR. PABLO NOE ....................................................... Entrevistamos al flamante presidente Juan Antonio Torresín, quien nos manifestó: “Desde hace ocho (8) años que estamos teniendo en la industria naval argentina una recuperación – que si bien no es la que nosotros quisiéramos – deja números interesantes. El hecho que el año pasado se haya exportado por tres mil millones de dólares, el elemento de la industria naval que de acuerdo al nomenclador que lleva la AFIP, indudablemente da un aliciente – la industria naval está creciendo. Quizás las aspiraciones están puestas en ir mucho mas allá. Pero esta es una tarea que lleva su tiempo. En general es muy difícil que uno se encuentre con gente que entienda la problemática de este sector. Entonces nos toca hacer una tarea de docencia permanente y realmente es muy importante hacerlo. Creemos que la problemática de la industria naval es muy compleja. Nos lleva mucho tiempo que nos entiendan. Pero también es cierto que cuando se dan cuenta del potencial que tiene esta industria, de alguna manera lo es aprovechan. En algunas oportunidades no se ha contado con la confianza suficiente, en el sentido que la industria naval tiene condiciones y podía, aportar soluciones. Sin embargo, hemos podido demostrar – a través de la construcción de nuevos astilleros y demás – que estamos en condiciones de dar una respuesta suficiente al mercado y con competitividad. Por eso creemos que si bien estamos creciendo, que vamos avanzando subiendo escaloncitos, a veces, varios o a veces pocos, pero siempre uno más. Así seguiremos hasta que llegue el momento y la posibilidad de generar un desarrollo explosivo. Hoy por hoy es importante el trabajo que se viene haciendo, ya que en esta nueva etapa se abren nuevas posibilidades y se crean negocios para nuestra industria. Indudablemente la industria naval debería haber sido tenida más en cuenta. Lo digo en el siguiente sentido: para lograr competitividad a nivel mundial, necesitamos mejorar nuestra matriz de transporte; debemos lograr para ello que una parte del transporte terrestre mute al fluvio - marítimo. Como los valores de nuestras exportaciones se determinan en mercados externos, no tenemos posibilidad de influir para conseguir mejoras en los mismos. Tampoco podemos vender a precios más caros, por eso el beneficio de la renta lo debemos lograr mejorando valores a través de menores costos y estos, lograrlos a través de mejorar la matriz de la logística y el transporte. Aquí es donde vemos entonces una gran oportunidad, además de la que brinda el mercado local.” En cuanto a la proximidad de nuestro vecino Brasil dijo Torresín “Nosotros vemos al mercado regional de hidrocarburos y energía como otro de los creadores de oportunidades para la industria naval. También como dije, creemos en nuestro mercado local, ya que vemos que hay muchas oportunidades en el sector del transporte. También lo vemos en esta nueva matriz energética actual, es decir en presencia de nuestra nueva realidad respecto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales – YPF.” Agregó además: “También vemos un mercado muy interesante a partir de las compras que se están haciendo en el mercado latinoamericano de unidades para la defensa y la seguridad. Y allí es donde nosotros creemos que podemos hacer un aporte muy importante a las demandas, dado nuestro vasto historial comprobado en el campo de la producción para la defensa y la seguridad. Somos optimistas en cuanto a la cantidad de oportunidades que estamos visualizando. Creemos que nuestro trabajo y nuestra función es ir incorporándonos a ese mercado de oportunidades que hoy vemos” Con respecto a los recursos humanos necesarios dijo Torresín : “la FINA ha estado haciendo y contribuyendo a un trabajo de inclusión para las nuevas generaciones muy importante, habiéndose recuperado las carreras de ingeniería naval y las tecnicaturas universitarias. En el ITBA, en la FI UBA, en la UTN, se están relanzando las carreras; hemos dado un apoyo muy importante a la Universidad de Quilmes, (Facultad de Arquitectura Naval) y un apoyo muy fuerte a los talleras y establecimientos educativos de capacitación naval, que se han reinstalado en astilleros como en el de Río Santiago, en Mar del Plata y otros lugares. Hemos hecho un trabajo fabuloso por la capacitación en los últimos tiempos, habiendo capacitado unos tres mil (3.000) operarios. Siempre he sido optimista. Vamos subiendo por las escaleras de las oportunidades y mirando atrás, vemos que hemos subido muchos peldaños: aún nos quedan unos cuantos por subir. Hemos multiplicado por cinco o seis (5 ó 6) la cantidad de empleo directo en nuestro sector. Estamos consiguiendo más trabajo para la ingeniería argentina. Por eso creemos que en todos los sectores que hacen a nuestra industria estamos avanzando” finalizó. Las designaciones efectuadas hicieron que el nuevo Comité Ejecutivo quedara integrado de la siguiente manera: Presidente, Juan Antonio Torresin (UCN); Vicepresidente 1°, Domingo Contessi (CINMDP); Vicepresidente 2º, Miguel Alvarez (CASIN); Vicepresidente 3º, Raúl E. Podetti (ARS); Secretario, Pablo Noel (AATNA); Prosecretario 1º, Horacio Martínez (UCN); Prosecretario 2º, Roberto Tanoni (AATNA); Tesorera, Florencia Garrido (CINMP); Protesorera 1ª, Silvia Martínez (CINA); Protesorero 2º, José Valente (CAPINAVAL). Por Daniel Estigarribia.

1 comentario:

  1. Ojalá la Industria naval resurja como lo está haciendo el Ferrocarril hoy despues de tanto tiempo.

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