viernes, 10 de octubre de 2014

Jornada en el Congreso Nacional de la Argentina

Se realizó en el Congreso Nacional la jornada sobre “Industria y Logística Marítima y Fluvial para la Producción Nacional”. Por Daniel Estigarribia

El 30 de setiembre en el Salón Auditorium Anexo “A” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se desarrolló el programa del seminario  que sigue:



La actividad estuvo dedicada a conocer diversos puntos de vista, actualizar  información, pronunciar alegatos, ampliar propuestas, plantear demandas y exponer logros, todos aspectos en relación con la crisis existente en el sector.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la incidencia de todos los temas tratados en la economía y en el desarrollo presente y futuro del país, la trascendencia de la formación y utilización de costosos recursos humanos, tanto del sector laboral como académico, que requieren permanente y sistemática innovación tecnológica, pero que sufre permanentes pérdidas – en calidad y cantidad - por falta de oportunidades locales.

Los paneles estuvieron integrados por personalidades de la política, de la educación, de la industria, de los sindicatos de trabajadores, de los gremios profesionales, de la Armada y la Prefectura Naval, profesionales independientes, empresarios, etc., actores en fin, de una amplia mayoría del sector involucrado, que analizaron y transmitieron sus experiencias y conocimientos pero también sus advertencias e inquietudes, en relación con la situación que cada uno atraviesa, en el contexto general actual el país.



Se puso de manifiesto por ejemplo, el potencial existente instalado de nuestra industria naval - con un ochenta por ciento (80%) ocioso - la actividad que se desarrolla en construcciones y reparaciones o modificaciones navales, los avances intentados, lo mucho o poco logrado, algunos aciertos y también las numerosas indefiniciones, debilidades,  falencias, carencias y necesidades insatisfechas en rubros fluvio-marítimo portuario nacional.

Las personalidades protagonistas en cada panel también expresaron conceptos y criterios sobre la posibilidades en cada una de sus esferas de acción en la Argentina, que se encuentra en un contexto de comercio y producción internacional muy dinámico y competitivo, que requiere soluciones imaginativas, eficientes y eficaces, donde los costos son primordiales.

Se escucharon muchas voces requiriendo fundamentalmente políticas de estado consensuadas, permanentes y con participación de todos los sectores, para encontrar las mejores opciones y  soluciones en el más breve plazo posible, ya que de lo contrario el deterioro existente se va a seguir profundizando.



Se conocieron detalles de proyectos de ley para la industria naval y la marina mercante, en particular el del principal promotor de este Seminario el diputado Gastón Harispe.

Se escucharon numerosos argumentos referidos a la necesidad de aprobar dicho proyecto, con las consultas y/o modificaciones a que hubiera lugar – ya que tiene trámite parlamentario – por el que se reclamó su tratamiento y aprobación a la brevedad, para poder iniciar así, lo que sus promotores y sostenedores, consideran es el camino posible para iniciar la recuperación del sector.



Sobre el cierre el seminario se centró en el “Desarrollo de la Industria Naval Argentina”, con expositores integrantes de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, que coordina el Lic. Miguel Angel Sanchez quien luego de escuchar a los oradores de la misma, manifestó su agradecimiento a todos los que participaron, especialmente a los que – como los presentes - están “haciendo algo”, no solo “diciendo algo” por la industria naval. Fue ponderado cuando se refirió a que fueron consultados y escuchados todos los actores del sector y lo que es muy significativo: “unir, tolerar”, sin necesidad de “prensa amarilla”. 



Luego recordó que "estamos próximos al primer aniversario – 6 de noviembre - desde la presentación del proyecto que lidera el diputado Harispe, eje de este seminario". Apreció que este proyecto ha considerado toda la problemática del sector. Y finalizó afirmando que el ámbito en el que se encontraba, “es un pedacito de Argentina y nosotros somos responsables de ese pedacito de Argentina que se llama industria naval.”



El cierre estuvo a cargo del diputado Harispe y del ingeniero naval Horacio Tettamanti, subsecretario de puertos y vías navegables de la Nación. El primero destacó la amplitud de temas tratados y que así se trata de “seguir construyendo”. Destacó la presencia y las presentaciones del presidente de la HND Dr. Julián Andrés Dominguez y del vicepresidente de la Nación Lic. Amado Boudou lo que entendió que “abre perspectivas para el conjunto de la sociedad”. También dijo que se trataron muchos mas temas que los involucrados en la convocatoria, lo cual “le dió una perspectiva mucho más amplia, lo que nos da más herramientas para la disputa de políticas económicas con aquellos que pretenden mantener el “statu quo”. 



También hizo mención a la “manifestación obrera muy importante” realizada recientemente en apoyo del sector y a lo expresado por los trabajadores, en especial por los duros conceptos expresados aquí, por el Secretario Adjunto del SAON Juan Speroni “con una mirada geopolítica bien formada” en la escuela de Cayo Ayala,  dijo Harispe, agradeciendo finalmente al conjunto de los asistentes a este evento.

Por último Tettamanti dada la participación de tantos sectores y actores concluyó que lo planteado en el seminario “es una temática que cala hondo el el corazón de los argentinos”. Agradeció al diputado Harispe “por haber tomado esta bandera” y la participación en este seminario del presidente de la Cámara de Diputados Julián Dominguez, lo cual “le dió la dimensión que se merece”. 



Luego en base a su propia vida como educando y como profesional de la industria naval  rescató los valores y calidad de la formación académica de la enseñanza pública y de los resultados profesionales y calidad de productos salidos de empresas y astilleros argentinas en los que trabajó. Y dijo “estamos haciendo un ley de la patria y de los argentinos”. Recalcó luego que no hay tensión entre dos proyectos de ley contrapuestos: Lo que está realmente en tensión es que “hay un proyecto de ley y una NO-ley” por los intereses contrapuestos a los empresarios y capitales argentinos. Resaltó la vigencia del plan de gobierno actual, expresando que “no hay ningún capricho en que sigamos este plan” originado desde que asumiera Néstor Kirchner, destinado a que los servicios que se brinden para navegar nuestros ríos y los mares, vuelquen la renta – a través de empresarios y capitales argentinos – al bien común del país. Y agregó “este proyecto se ciñe al plan de gobierno con lealtad ideológica”.  

Por Daniel Estigarribia

                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario