lunes, 4 de septiembre de 2017

IMPACTANTE TESTIMONIO SOBRE LA VIGENCIA DE NUESTRA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA: El caso del Rompehielos Almirante Irizar

Por Daniel Estigarribia 

Organizada por el departamento de ingeniería naval de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Buenos Aires, en su elegantemente remozada aula magna de la sede Medrano (Medrano 951, CABA), el viernes 1 de septiembre ppdo. se realizó la conferencia sobre la “Visión del  equipo del proyecto Rompehielos ARA Almirante Irízar” auspiciada por astillero TANDANOR


Se encontraban presentes - entre otros calificados actores del sector - funcionarios, profesionales, técnicos, docentes, estudiantes, sindicalistas,  y público en general, quienes prestaron su adhesión a esta significativa y emotiva conferencia, en la que se desgranaron en detalle los principales trabajos y esfuerzos mancomunados – centrados en TANDANOR - que permitieron que el Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) (Q-5)  hoy este nuevamente navegando totalmente renovado y preparándose para la próxima campaña antártica 2017 – 2018.
La presentación del proyecto – en su primera parte e integrando un panel a esos efecto - estuvo a cargo del ingeniero naval Raúl Ramis, gerente del mismo, (3ero. desde la izq) la ingeniería y los trabajos previos a la ejecución de dicho proyecto, estuvo a cargo del ingeniero Rafael García (1ero desde la izq) y sobre su desarrollo habló el ingeniero naval Martín Saa, (2do. desde la izq)todos profesionales de larga, destacada y prestigiosa trayectoria y experiencia profesional, tanto en el país como en el exterior. Como moderador actuó el ingeniero José Oscar Alvarez, director del Departamento Ingeniería Naval de la UTN . BA  

En un segundo tramo de la conferencia ocuparon el panel tres (3) jóvenes ingenieros Juan Pablo Molinari, Francisco Duarte y joaquín Castellanoque explicaron sus trabajos a bordo dentro del proyecto.




En un tercer momento se incorporó al panel anterior el Jefe de Pruebas del Proyecto RHAI, José Luis Pérez Varela, junto a dos nuevos ingenieros también integrantes del proyecto, quienes explicaron cada una de sus responsabilidades tareas realizadas por cada uno.

Al respecto Perez Varela dijo: el contrato que se firmó con Tandanor, y prácticamente fue como la contratación para la construcción de un buque nuevo- Si bien los motores son extranjeros, el astillero tuvo que brindar el soporte necesario para las obras. El buque nunca dejó de ser del cliente, o sea de la Armada. Desde un año antes de salir a navegar la tripulación esta a bordo. No hubo entonces una tripulación de prueba sino que los operadores de cada sector colaboraban con los ngenieros y técnico para pones todos los sistemas en marcha, con los demás tripulantes que querían prepararse y estar entrenados. Se refirió asimismo a los tipos de pruebas – de mar, puerto y hielos - que se hacen para satisfacer la supervisión de las compañías de certificación de calidad, en condiciones previamente acordadas y realizadas de acuerdo con sus exigencias, habiéndose superado las dificultades.

El panel de cierre fue completado con la incorporación nuevamente de los ingenieros García, Saa y Ramis. Este último ante algunas preguntas - expresó que durante todo el proyecto se fueron siguiendo políticas de estado y pasaron por cinco (5) ministros. La idea de reconstruir el Irizar fue apoyada siempre y recibíó la contribución de cada uno de ellos. En TANDANOR siempre lo hicieron. Y respecto de este hecho agregó : “Por eso lo recalcamos y es motivo de orgullo en todos los campos y en todas las actividades relizadas”.
  
Afirmó que el buque va a estar operativo para hacer la campaña 2017 / 2018, una vez terminadas las pruebas de puerto, mar y hielos y así llegar a diciembre de 2017 y salir al mar : “No vemos inconvenientes para ello” comentó.

En sus palabras finales el ingeniero Ramis aclaró que en este proyecto habían incorporado diversos conceptos tales como maquinarias, talleres, equipamiento, infraestructura, recuperando secciones y acumulando experiencias, poniendo al frente de las mismas a jóvenes ingenieros mejorando así como astillero, porque no tenían esas  capacidades, además no tenían la cantidad de profesionales, que tiene hoy TANDANOR. Dijo también que implementaron numerosos cursos, logrando tener más especialistas, asignándose muchas horas a la capacitación de personal.

TANDANOR no hacía este tipo de obras. Se incorporaron los sectores de Compras y Logística, estando ahora mejor preparados para las compras en el exterior.

“Lo fundamental es haber fortalecido a la industria naval" expresó Ramis. “Y creemos que la industria naval tiene un potencial muy grande a desarrollar. Estuvimos mucho tiempo olvidados, pero tenemos la capacidad intacta. En el Congreso Nacional está el proyecto de ley de la Marina Mercante y de la industria Naval. Cuando la tengamos, se desarrollarán políticas de estado para este tipo de obras.”

Siguió diciendo Ramis, que se había hecho mucho incorporando trabajo y mano de obra  nacional comprando en el país: se desarrollaron proveedores, se fomentaron y concretaron la parición de nuevos talleres que a su vez formaron gente y que se desarrollaron todo tipo de técnicas, como el montaje de grandes equipos, instalación de sistemas de tuberías y especialmente lo referido a refrigeración y aire acondicionado.

Exhibiendo un mapa en el que se observaba todo el mar argentino, pero al polo sur en la parte superior del mismo,  dijo Ramis: “¡Así es como vemos nuestro mar en TANDANOR!”  Recalcando que es el 2do.  más grande del mundo, afirmó : “¡Tenemos que cuidarlo! Y eso se hace con buques! Y eso significa trabajo para nosotros y para todos los que se orientan hacia la ingeniería naval, para que tengan más  trabajo, como el sector naval-partista que hoy está también representado aquí”

Por último el gerente del proyecto Ingeniero Raúl Ramis, para dejar claro, que si bien eran la cabeza del proyecto, se dirigía a toda la gente que participó, de TANDANOR que trabajaron técnicamente en forma tan prolija, a los numerosos ingenieros, técnicos, obreros, proveedores y contratistas, para expresarles su satisfacción “y lo orgullosos que estamos de ellos” dijo, “por la calidad del trabajo realizado”.

Por Daniel Estigarribia

COMENTARIOS

1. A la Conferencia Rompehielos ARA Almirante Irízar, la CINA, la AAIN y el CPIN - entre otros - prestaron su adhesión a la conferencia "Rompehielos ARA Almirante Irízar" organizada por el departamento de ingeniería naval de la Universidad Tecnológica Nacional 
2.  Julián Irizar Echeverría (Capilla del SeñorBuenos Aires7 de enero de 1869 – 17 de marzo de 1935) fue un vicealmirante de la Armada Argentina. Fue una figura clave en la modernización de la flota de ésta, comandante de la I División de la Armada y presidente del Centro Naval, pero su acción más recordada fue el rescate de la expedición del científico sueco Otto Nordenskjöld, cuyo buque había naufragado en la Antártida en 1903.
3.  Un rompehielos es un barco especial diseñado para moverse y navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo.
4.  Para que un barco sea considerado rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse paso. Un barco normal con un casco sin reforzar correrá riesgo si choca contra el hielo, por muy suave que sea el golpe. Los rompehielos consiguen fragmentar el hielo gracias a su momento y la fuerza para presionar el hielo con su proa. El peso del navío oprime el hielo, el cual no lo soporta, se agrieta y se rompe en pedazos. Un casco especialmente diseñado para rompehielos debe dirigir los fragmentos a los lados del navío o hacia abajo, para facilitar el avance del barco. Una alta concentración de trozos de hielo detendrá el barco, antes de que estos se rompan.
5.  Lo esencial para un barco rompehielos es la habilidad para propulsarse sobre el hielo, romperlo y separar los fragmentos dejando una estela a su paso.
6. Esta conferencia tuvo como Locutor a Néstor Gallo y fue transmitida en vivo y en directo, por Cristian de Bonis y Diego Albores, responsables del área Sector Audiovisual UTN - 4to. piso de la Regional Buenos Aires - a través de la web de eventos en vivo WEBTV,FRBA.UTN.EDU.AR
Tel de 9 a 21. 11 4867 7777



No hay comentarios:

Publicar un comentario