Por Daniel Estigarribia
Organizada por el departamento de ingeniería
naval de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Buenos Aires, en
su elegantemente remozada aula magna de la sede Medrano (Medrano 951, CABA), el
viernes 1 de septiembre ppdo. se realizó la conferencia sobre la “Visión
del equipo del proyecto Rompehielos ARA
Almirante Irízar” auspiciada por astillero TANDANOR
Se encontraban presentes - entre
otros calificados actores del sector - funcionarios, profesionales, técnicos, docentes, estudiantes, sindicalistas, y público en general, quienes prestaron su adhesión a esta significativa y emotiva conferencia, en la que se
desgranaron en detalle los principales trabajos y esfuerzos mancomunados –
centrados en TANDANOR - que permitieron que el Rompehielos ARA Almirante Irízar
(RHAI) (Q-5) hoy este nuevamente
navegando totalmente renovado y preparándose para la próxima campaña antártica 2017 –
2018.
La presentación del proyecto – en su primera parte e integrando un panel a esos efecto - estuvo a cargo del ingeniero naval Raúl Ramis, gerente del mismo, (3ero. desde la izq) la ingeniería y los trabajos previos a la ejecución de dicho proyecto, estuvo a cargo del ingeniero Rafael García (1ero desde la izq) y sobre su desarrollo habló el ingeniero naval Martín Saa, (2do. desde la izq)todos profesionales de larga, destacada y prestigiosa trayectoria y experiencia profesional, tanto en el país como en el exterior. Como moderador actuó el ingeniero José Oscar Alvarez, director del Departamento Ingeniería Naval de la UTN . BA
La presentación del proyecto – en su primera parte e integrando un panel a esos efecto - estuvo a cargo del ingeniero naval Raúl Ramis, gerente del mismo, (3ero. desde la izq) la ingeniería y los trabajos previos a la ejecución de dicho proyecto, estuvo a cargo del ingeniero Rafael García (1ero desde la izq) y sobre su desarrollo habló el ingeniero naval Martín Saa, (2do. desde la izq)todos profesionales de larga, destacada y prestigiosa trayectoria y experiencia profesional, tanto en el país como en el exterior. Como moderador actuó el ingeniero José Oscar Alvarez, director del Departamento Ingeniería Naval de la UTN . BA
En un segundo tramo de la conferencia ocuparon el panel tres (3) jóvenes
ingenieros Juan Pablo Molinari, Francisco Duarte y joaquín Castellanoque
explicaron sus trabajos a bordo dentro del proyecto.
En un tercer momento se incorporó al panel anterior el Jefe de Pruebas del Proyecto RHAI, José Luis Pérez
Varela, junto a dos nuevos ingenieros también integrantes del proyecto, quienes
explicaron cada una de sus responsabilidades tareas realizadas por cada uno.
Al respecto Perez Varela dijo: el contrato que se
firmó con Tandanor, y prácticamente fue como la contratación para la construcción
de un buque nuevo- Si bien los motores son extranjeros, el astillero tuvo que
brindar el soporte necesario para las obras. El buque nunca dejó de ser del
cliente, o sea de la Armada. Desde un año antes de salir a navegar la
tripulación esta a bordo. No hubo entonces una tripulación de prueba sino que
los operadores de cada sector colaboraban con los ngenieros y técnico para
pones todos los sistemas en marcha, con los demás tripulantes que querían prepararse
y estar entrenados. Se refirió asimismo a los tipos de pruebas – de mar, puerto
y hielos - que se hacen para satisfacer la supervisión de las compañías de
certificación de calidad, en condiciones previamente acordadas y realizadas de acuerdo con sus
exigencias, habiéndose superado las dificultades.
El panel de cierre fue completado con la incorporación nuevamente de los ingenieros García, Saa y Ramis. Este último ante algunas preguntas - expresó
que durante todo el proyecto se fueron siguiendo políticas de estado y pasaron
por cinco (5) ministros. La idea de reconstruir el Irizar fue apoyada siempre y recibíó la contribución de cada uno de ellos. En TANDANOR siempre lo hicieron. Y respecto
de este hecho agregó : “Por eso lo recalcamos y es motivo de orgullo en todos los
campos y en todas las actividades relizadas”.
Afirmó que el buque va a estar operativo para hacer
la campaña 2017 / 2018, una vez terminadas las pruebas de puerto, mar y hielos
y así llegar a diciembre de 2017 y salir al mar : “No vemos inconvenientes para
ello” comentó.
En sus palabras finales el ingeniero Ramis aclaró
que en este proyecto habían incorporado diversos conceptos tales como maquinarias,
talleres, equipamiento, infraestructura, recuperando secciones y acumulando
experiencias, poniendo al frente de las mismas a jóvenes ingenieros mejorando así
como astillero, porque no tenían esas
capacidades, además no tenían la cantidad de profesionales, que tiene
hoy TANDANOR. Dijo también que implementaron numerosos cursos, logrando tener
más especialistas, asignándose muchas horas a la capacitación de personal.
TANDANOR no hacía este tipo de obras. Se
incorporaron los sectores de Compras y Logística, estando ahora mejor
preparados para las compras en el exterior.
“Lo fundamental es haber fortalecido a la industria
naval" expresó Ramis. “Y creemos que la industria naval tiene un potencial
muy grande a desarrollar. Estuvimos mucho tiempo olvidados, pero tenemos la
capacidad intacta. En el Congreso Nacional está el proyecto de ley de la Marina
Mercante y de la industria Naval. Cuando la tengamos, se desarrollarán
políticas de estado para este tipo de obras.”
Siguió diciendo Ramis, que se había hecho mucho
incorporando trabajo y mano de obra nacional comprando en el país: se
desarrollaron proveedores, se fomentaron y concretaron la parición de nuevos
talleres que a su vez formaron gente y que se desarrollaron todo tipo de técnicas,
como el montaje de grandes equipos, instalación de sistemas de tuberías y especialmente
lo referido a refrigeración y aire acondicionado.
Exhibiendo un mapa en el que se observaba todo el
mar argentino, pero al polo sur en la parte superior del mismo, dijo Ramis: “¡Así es como vemos nuestro mar en
TANDANOR!” Recalcando que es
el 2do. más grande del mundo, afirmó : “¡Tenemos que cuidarlo! Y eso se
hace con buques! Y eso significa trabajo para nosotros y para todos los que se orientan
hacia la ingeniería naval, para que tengan más trabajo, como el sector naval-partista que hoy
está también representado aquí”
Por último el gerente del proyecto Ingeniero Raúl
Ramis, para dejar claro, que si bien eran la cabeza del proyecto, se dirigía a toda
la gente que participó, de TANDANOR que trabajaron técnicamente
en forma tan prolija, a los numerosos ingenieros,
técnicos, obreros, proveedores y contratistas, para expresarles su satisfacción
“y lo orgullosos que estamos de ellos” dijo, “por la calidad del trabajo
realizado”.
Por Daniel Estigarribia
COMENTARIOS
1. A la Conferencia Rompehielos ARA Almirante Irízar, la CINA, la AAIN y el CPIN - entre otros - prestaron su adhesión a la conferencia "Rompehielos ARA Almirante Irízar" organizada por el departamento de ingeniería naval de la Universidad Tecnológica Nacional
2. Julián Irizar Echeverría (Capilla del Señor, Buenos Aires, 7 de enero de 1869 – 17 de marzo de 1935) fue un vicealmirante de la Armada Argentina. Fue una figura clave en la modernización de la flota de ésta, comandante de la I División de la Armada y presidente del Centro Naval, pero su acción más recordada fue el rescate de la expedición del científico sueco Otto Nordenskjöld, cuyo buque había naufragado en la Antártida en 1903.
3. Un rompehielos es un barco especial diseñado para moverse y navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo.
4. Para que un barco sea considerado rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse paso. Un barco normal con un casco sin reforzar correrá riesgo si choca contra el hielo, por muy suave que sea el golpe. Los rompehielos consiguen fragmentar el hielo gracias a su momento y la fuerza para presionar el hielo con su proa. El peso del navío oprime el hielo, el cual no lo soporta, se agrieta y se rompe en pedazos. Un casco especialmente diseñado para rompehielos debe dirigir los fragmentos a los lados del navío o hacia abajo, para facilitar el avance del barco. Una alta concentración de trozos de hielo detendrá el barco, antes de que estos se rompan.
5. Lo esencial para un barco rompehielos es la habilidad para propulsarse sobre el hielo, romperlo y separar los fragmentos dejando una estela a su paso.
6. Esta conferencia tuvo como Locutor a Néstor Gallo y fue transmitida en vivo y en directo, por Cristian de Bonis y Diego Albores, responsables del área Sector Audiovisual UTN - 4to. piso de la Regional Buenos Aires - a través de la web de eventos en vivo WEBTV,FRBA.UTN.EDU.AR
Tel de 9 a 21. 11 4867 7777
No hay comentarios:
Publicar un comentario