lunes, 20 de septiembre de 2010

La industria naval prevé crecer en 2011


Por Rodolfo Montes / La Capital de Rosario.
La industria naval argentina ingresó en zona de aceleración. De los 12 mil empleos directos que ocupa en la actualidad, proyecta saltar a más de 15 mil quinientos en 2011, y así continuar la expansión en los años subsiguientes.
La explosión que se viene se explica por varios elementos: la “Declaración Bilateral de San Juan” que firmaron recientemente Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, abrió un enorme callejón para que los barcos fabricados en la Argentina sean considerados como “propios” en Brasil, una categoría necesaria para ingresar de lleno en el mercado del gigante de Sudamérica.
“Ellos tienen una demanda de barcos que supera ampliamente la capacidad de producción, ahora estamos entrando en el detalle sobre cómo implementar este acuerdo en la práctica, cuando esté operativo será de gran impacto”, explicó Jorge Alvarez, titular de la recientemente constituida la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin).  Foto (D.E.) Dr. Jorge Alvarez izq y Dr. Pablo Noel.
Otro instrumento clave que dará un impulso definitivo a una industria que fue muy fuerte en el pasado, luego se hundió por más de dos décadas, y ahora se recupera a gran velocidad, será la definición que ya prometió tomar el gobierno nacional en el sentido de prohibir la importación de barcazas usadas, principalmente de la cuenca del Misisippi, Estados Unidos, el foco de mayor tradición de la industria naviera en todo el planeta.
“Es un régimen del que gozan otros países, nosotros se lo planteamos a la ministra Débora Giorgi y fue muy bien recibido, entendemos que está al salir esa definición que también tendrá gran impacto en nuestros volúmenes de demanda y producción”, continuó comentando Jorge Alvarez, titular de Ultrapetrol, una “fábrica de barcos” instalada en Punta Alvear sobre una superficie de 14 hectáreas, donde el grupo económico invirtió 50 millones de dólares y ya están por botar la séptima embarcación íntegramente construida a las orillas del Río Paraná.
Otro instrumento que se suma para favorecer el desarrollo de la industria naviera será la puesta en valor de una obra que anunció el Ejecutivo nacional, y que involucra a Santa Fe y Chaco (112 millones de dólares): la hidrovía sobre el Paraná se extenderá hasta Confluencia e incluirá el puerto de Barranqueras, Chaco.
De todos modos, una buena navegabilidad de Rosario al norte requiere no sólo del calado necesario para las embarcaciones. “También necesitamos desarrollar talleres y otros servicios ligados a la actividad”, explicaron los empresarios de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina), que integra a 7 cámaras regionales y unas 200 empresas a este diario. En la celebración del Día de la Indusria Naval también hubo una silla para el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján.    
Pablo Noël, titular de Fina, caracterizó el momento que vive la industria: “De las 1.800 barcazas existentes hoy en la Argentina estamos proyectando incorporar un mínimo de 180 nuevas por año”.

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