lunes, 13 de diciembre de 2010

BRASIL: Batalla naval amenaza implantación de polo náutico en Itajaí


Diario televisado - Puertos y Navíos.
Segunda 13 de diciembre de 2010 - ITAJAÍ –
Después de ver que el astillero OSX, del billonario Eike Baptiste, cambiaba a Biguaçu por Rio de Janeiro, Santa Catarina corre el riesgo de dar adios al proyecto de implantación de un polo náutico en Itajaí, iniciativa del grupo italiano Azimut-Benetti, líder mundial en la fabricación de botes de lujo y megayates.

En el entorno de la noticia náutica pende una guerra fiscal. Los beneficios concedidos por el Gobierno del estado al grupo Azimut-Benetti, considerado el “Ferrari de los yates”, desagradan a la industria local. El incentivo para la importación de botes con una alícuota de ICMS reducida, que duraría hasta el final de 2011, va a terminar el 1º de febrero, según el director de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda, Almir Gorges.

Si eso se produce, el Presidente-executivo de Acimut de Brasil, de Luca Morando, ya informó a que comenzará a importar barcos por Rio de Janeiro o Santo-Espíritu, donde el impuesto es menor y va a desalentar a otras sociedades a que se intalen en SC. “Voy a cambiar mi manera de trabajar con el Estado, voy a retirar el pie del acelerador. La fábrica se concluirá en Itajaí, pero no voy a hacer el polo náutico” - amenaza Morando.

Para establecer un astillero de botes en Itajaí - y a continuación un polo náutico alrededor, con proveedores italianos y nacionales, puertos deportivos para botes de gran transporte - el grupo italiano se compromete a invertir a doscientos millones R$ 200 en cinco años y producir mil (1.000) empleos directos. La contrapartida del Gobierno del estado, registrada en un protocolo de intenciones del 24 de marzo de este año, serían brindarles incentivos fiscales.

El programa, creado en 2007, permite la importación de productos vía puertos catarinenses reuniendo un 3,5% de ICMS, en vez de una alícuota normal del 25%.

El registro de Acimut en el Pró-Emprego duraría hasta el principio de la operación de la fábrica en construcción, al final de 2011.

Schaefer Yates alega desventajas.
La medida él causó la reacción de la Asociación de la Industria Náutica de SC, presidida por Márcio Schaefer, propietario del astillero Schaefer Yates, con unidades en Palhoça y Biguaçu y líder nacional en la fabricación de botes de hasta cincuenta (50’) pies.

La pelea de Schaefer es cuánto al tratamiento diferenciado de impuestos, visto que un astillero local que quiere vender un bote producido en el Estado debe pagar el 7% de ICMS, según las normas del Pró-Náutica, es decir el doble de la alícuota ofrecida a Acimut vía Pró-Emprego. El Pró-Náutica es otro programa d' incentivo fiscal. Sin él, el impuesto sería del 25%.

Schaefer cuestionó a Hacienda sobre el beneficio concedido a Acimut porque la sociedad italiana competiría con la industria local en situación más ventajosa. Precios más bajos y productos de calidad similar de los botes de SC, perjudican al polo náutico catarinense, afirman a Schaefer. – “Antes de concluir la fábrica, Acimut no puede pagar un impuesto más bajo que yo. Todo el mundo está con perjuicios” - se lamenta.

Almir Gorges cree que los dos tienen razón: “El polo náutico catarinense tiene razón de reclamar por la competencia, pero, si Acimut no importa por aquí, puede hacerlo por Paraná o Santo-Espíritu, que ofrecen beneficios mayores aún y SC perdería” - reflexiona.

Fuente: Diario de Santa Catarina /AL ÍCIA ALÃO

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