lunes, 14 de febrero de 2011

Petrobras construirá siete navíos-sondas por u$s 4.637 millones



La petrolera brasileña Petrobras anunció que contrató por 4.637 millones de dólares la construcción en el país de siete navíos-sondas para la explotación de crudo en aguas profundas que fletará por tiempo indefinido. Petrobras informó en un comunicado que la licitación para contratar estas plataformas marinas fue vencida por el astillero brasileño Estaleiro Atlântico Sul (EAS), con sede en el estado de Pernambuco (noreste), y que ofreció una reducción de 13 millones de dólares con respecto a la propuesta original. "El precio final de cada sonda quedó en 662,4 millones de dólares y la previsión es que entren en operación en 2015", según la nota de la empresa.


El contrato anunciado hoy es el primero en la licitación lanzada en 2009 por la petrolera para adquirir o fletar 28 plataformas para la explotación de crudo en aguas profundas, con la exigencia de que sean construidas en Brasil y con un porcentaje mínimo de contenido nacional de entre el 20% y el 50%. La licitación fue disputada por diferentes astilleros instalados en el país y por grupos extranjeros interesados en abrir plantas en Brasil.


La mayor parte de las unidades será destinada a la explotación del llamado presal, el nuevo horizonte de exploración petrolera descubierto por Petrobras en aguas muy profundas del Atlántico y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores productores y exportadores mundiales de crudo. Las áreas hasta ahora concedidas para la exploración en el presal tienen entre 50.000 y 80.000 millones de barriles de petróleo, lo que representa cinco veces las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles), según previsiones oficiales.


Del total de plataformas licitadas, siete son los navíos-sondas contratadas hoy y las otras 21 pueden ser navíos-sondas, plataformas semisumergibles o plataformas monocolumnas. Petrobras adquirirá sólo ocho de las unidades y fletará permanentemente las veinte restantes a los astilleros contratados. Según los cálculos de la compañía, la construcción de las primeras siete plataformas generará 32.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos ocho años, así como otros 10.000 empleos cuando estén en operación.


Pese a que la licitación para las primeras siete sondas fue ganada por Estaleiro Atlântico Sul, Petrobras informó que el contrato de flete será firmado con la firma Sete Brasil, una empresa a ser creada que asumirá el contrato de construcción con el astillero. Esta nueva empresa, en la que Petrobras tendrá una participación del 10%, será constituida por el FIP Sondas, un fondo de inversiones administrado por la estatal Caixa Económica Federal.


La petrolera brasileña se comprometió a pagar un arrendamiento diario de entre 430.000 y 475.000 dólares por cada una de las plataformas.


Fecha: 2011-02-14 FUENTE: AGENCIA EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario