jueves, 26 de abril de 2012

LA VOZ DE LA INDUSTRIA DE EMBARCACIONES DE RECREO EN TODO EL MUNDO TENDRA EN 2012 SEDE EN ARGENTINA. Por Daniel Estigarribia. El turismo busca ampliar sus alcances y servicios a través de los puertos y los sectores que transitan las embarcaciones náuticas.
La Cámara Argentina de Embarcaciones Liviana -Cacel es miembro pleno de ICOMIA, (International Council of Marine Industry Associations) y en tal carácter en 2012 – por primera vez en nuestro país - será entidad anfitriona y sede mundial del próximo congreso de dicha entidad internacional, a realizarse en sus instalaciones de San Fernando, Capital Nacional de la Náutica, de la provincia de Buenos Aires. ICOMIA representa la voz de la industria de la navegación de recreo en todo el mundo, desde 1967. La misión universal del Grupo de ICOMIA Marinas (IMG) es mejorar la calidad de la experiencia de la navegación de recreo a través del desarrollo de marinas, puertos deportivos, astilleros y rampas de lanzamiento de pequeños barcos. El grupo nació a partir del reconocimiento ICOMIA `s que garantizaba a los dueños del barco un lugar seguro y conveniente para atracar, amarrar o poner en marcha su barco, algo que es vital para el futuro del deporte y la industria.
Con este fin, ICOMIA – en este caso en Argentina a través de CACEL - ofrecerá un foro para el intercambio de información técnica, información ambiental, la comercialización y, para forjar una alianza entre los intereses de la marina de recreo y fabricantes de equipos marinos para reforzar y lograr la unidad en la obtención y preservación de frentes de atraque par el acceso a los barcos, para concientizar a los gobiernos sobre la importancia económica y la compatibilidad ambiental de las instalaciones náuticas de recreo con el fin de aliviar los obstáculos reglamentarios, y trabajar en red con otras entidades afines en el campo de las instalaciones de las navegaciones de recreo y la puesta en común de información para el bien común. Varios comités ICOMIA tienen a su cargo abordar los temas que desafían esta industria y sus miembros se benefician en todo el mundo ya que existen no menos de treinta y cuatro (34) federaciones nacionales de todo el mundo hoy son miembros de pleno derecho de ICOMIA. Sus miembros incluyen la gran mayoría de los países industrializados de América del Norte a través de Japón y de Finlandia hasta Nueva Zelanda.
En tal sentido hemos conversado con el presidente de CACEL JORGE FARRE quien nos confirmó sobre las gestiones hechas y los compromisos ya asumidos por esa cámara para ser anfitriones del magno congreso de ICOMIA, cuando lo visitamos recientemente en su tradicional stand, durante la realización del último Salón Náutico ubicado en el Consorcio Parque Náutico San Fernando. EL TURISMO Y LOS PUERTOS DEPORTIVOS Sobre los alcances que tiene el mismo evento de ICOMI, JORGE REGNICOLI de los astilleros del mismo nombre, (con su hermano Horacio en la foto) nos comentó - en el Salón Náutico donde exponía sus productos como todos los años - que “un argentino que tiene su sede en PALMA DE MALLORCA España, es uno de los que más activamente ha trabajado en ICOMIA y pertenece a la Comisión de Puertos deportivos de la misma. Todos los años se hace este evento en un país distinto y en el mes de octubre de 2012 se hará en Argentina, en MARINA PUNTA CHICA. Es la primera vez que se hará en nuestro país”.
Y agregó: “Hay un movimiento muy interesante promovido por el ministerio de turismo de la nación para ampliar las áreas turísticas a los espejos de aguas y zonas de recreo, con el aporte de la actividad náutica en los mismos. Esto hace que a esa actividad le estén dando apoyo para incrementar el turismo en todo el país. Asimismo se trata que los puertos que se desafecten como puertos comerciales sean destinados a puertos deportivos. San Pedro es un caso de ello. También han llegado desde hace muchos años veleros del exterior a puertos náuticos y han comprado en el país motores y otros accesorios y también reparado sus barcos.” Este esfuerzo de CACEL y sus integrantes, que coloca una vez más, a nuestros constructores de embarcaciones nacionales al frente de la actividad en la región, es el resultado de los vínculos que mantiene fluidamente con las entidades pares del exterior, lo cual contribuye a promover exportaciones, generar valor agregado para el país, interactuando con autoridades a nivel internacional, nacional, provincial, municipal y privado, negociando convenios laborales, organizando el Salón Náutico Argentino y representando dignamente a una industria de significativa importancia por su potencial exportador y por la alta incidencia de mano de obra en los productos que elabora. Por Daniel Estigarribia

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