sábado, 17 de marzo de 2018

La fragata “Libertad” emprende un nuevo viaje de instrucción

17 de marzo de 2018.

Los futuros Oficiales de la Armada Argentina, iniciaron hoy su travesía por el Continente Americano donde culminarán sus estudios prácticos y teóricos para egresar de la Escuela Naval Militar.
El Buque Escuela Fragata ARA “LIBERTAD” zarpó nuevamente desde la Dársena Norte del Puerto Metropolitano de Buenos Aires, emprendiendo su XLVII Viaje de Instrucción que, en esta ocasión, contemplará en su itinerario la participación en el encuentro internacional de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2018”.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione y el Comandante de la Armada Paraguaya, Almirante Paulo Gómez Benítez junto a otras autoridades navales, familiares y amigos de los tripulantes. El emotivo momento estuvo acompañado por los acordes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, quienes ejecutaron un amplio repertorio de marchas militares. 
La tripulación, al mando del Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, está compuesta por 26 Oficiales, 76 Guardiamarinas en Comisión (de las cuales 11 son mujeres) y 192 Suboficiales. Además, se encuentran a bordo, invitados de Institutos de formación de la ARA (Escuela Nacional de Náutica, Nacional Fluvial y Liceos Navales), Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Fuerzas Armadas nacionales, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional. También participarán cadetes de Armadas extranjeras como por ejemplo de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.  
El primer puerto donde recalará la “Embajadora de los mares”, será Río de Janeiro (Brasil) el 25 de marzo. Allí se sumará a los 11 navíos pertenecientes a diferentes Armadas Latinoamericanas para dar inicio a su participación en el encuentro internacional de grandes veleros.
Así, comenzará un periplo colectivo que incluirá su amarre en los puertos más importantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá; donde miles de personas tendrán la oportunidad de conocer y recorrer sus cubiertas.
La etapa argentina del “Velas Latinoamérica 2018” fue declarada de interés nacional por la Resolución S.G. 32/18. La misma se desarrollará durante la visita a los puertos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 17 y el 23 de abril; y de Ushuaia, del 4 al 7 de mayo. Ambos puertos, son un paso obligado en la derrota hacia el cruce del Cabo de Hornos considerado el sitio más austral de América y perteneciente a Chile, país organizador del evento.
El despliegue internacional tendrá su culminación en Veracruz, México, a principios de septiembre. Desde allí, la fragata ARA “Libertad” continuará un recorrido en el que visitará Baltimore, San José de Puerto Rico, Fortaleza y Montevideo; para retornar a Buenos Aires el 17 de noviembre.
Los Guardiamarinas en Comisión a bordo pertenecen a las Promociones 147° del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82° de Infantería de Marina y 103° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia. En este viaje completarán su formación general y profesional, cumplimentando con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar. Además, representarán protocolarmente a la Institución y a la República Argentina en cada uno de los puertos, incrementando así su acervo cultural.
Velas Latinoamérica
En el 2010, las Armadas de Argentina y Chile decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros. Esto fue motivado por la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica que se forjaron en 1810.
La iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, cuyas gestas independentistas también iniciaron en el siglo XIX. Las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela se sumaron dando origen al “Velas Sudamérica 2010”.
En el encuentro inicial de Grandes Veleros participaron 11 embarcaciones que visitaron más de 12 puertos. Esto permitió un importante intercambio profesional, intelectual y cultural que fortaleció los lazos de confraternidad y amistad entre las diferentes naciones y sus Armadas.
A raíz del éxito obtenido, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana realizar cada cuatro años un encuentro denominado “Velas Latinoamérica”. La segunda edición (2014) estuvo a cargo de la Armada Argentina, quien conmemoró con el evento, el Bicentenario de su creación a partir de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo durante 1814.  
Así, en “Velas Latinoamérica 2014” fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades -civiles y militares- navegaron juntos los mares de América del sur y del Caribe. La travesía duró 134 días, en los que se recorrieron 12.000 millas náuticas y se arribó a puertos de 10 países.
Este año, el evento es organizado por la República de Chile, país que durante el 2018 celebrará el Bicentenario de la Jura de la Independencia, el primer zarpe de la Escuadra Naval y la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”. Navíos de diez países recorrerán durante 157 días ciudades de Latinoamérica y el Caribe en un recorrido que se extenderá durante más de 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario