martes, 13 de noviembre de 2018

Botadura de una embarcación de pasajeros Modelo “Benavidez 1300” en el Puerto Bahía Blanca.

12/11/2018

Botadura de una embarcación de pasajeros Modelo “Benavidez 1300” en el Puerto Bahía Blanca.
 Por Daniel Estigarribia
Desde las instalaciones del Astillero Benavidez en Rincón de Milberg, Tigre, provincia de Buenos Aires fue trasladada una embarcación de pasajeros Modelo “Benavidez 1300” - por servicios terrestres adecuados– hasta el Puerto de Bahía Blanca, donde fue botada y que operara la firma Bucamar.
Se trata de una embarcación nueva para transporte de pasajeros, del conocido modelo mencionado, en este caso propulsada con un Motor Mercury de 320 HP, Diesel, con “equipamiento full” que se integrará realizando paseos turisticos en el área del complejo portuario Bahía Blanca.
Es incesante la producción de embarcaciones en Astillero Benavidez: sus diseños cubren servicios tales como amarre, emergencias médicas, remolque, transbordo, patrullaje, avistamiento, pesca deportiva, pesca comercial, recolección de residuos, apoyo, practicaje, consultorios flotantes, bomberos, control de derrames, carga general y especial y como en este caso, transporte de pasajeros.
En lo que se refiere a los variados modelos “Benavidez 1300”, todos han mostrado un sólido andar como transporte de pasajeros, sin estridencias, cuyos espacios de maniobra en los virajes son cerrados, sus timoneras son espaciosas y las ruedas de cabillas, como es ya tradicional, son de super-medida y asistidas en cada caso, por la dirección hidráulica correspondiente.
Estéticamente armónica como se observa a simple vista, este modelo de lancha tiene suaves líneas de perfil, compactas y proporcionadas. Su casco tiene 3.10 metros de manga, fondo con "V" moderada y cantoneras de superficie media, con un diente longitudinal que atraviesa de popa a proa la mitad del casco, dando refuerzo a toda la superficie e imprimiendo un corte visual adecuado. En ambas bandas y sobre cubierta, existe un pasillo perimetral de unos 120 mm, obligatorios para poder operar la embarcación en tareas de amarre y otras.
Las ventanas son de dimensiones amplias y de apertura horizontal, dispuestas en cinco paneles dobles por banda en consonancia con las butacas internas. Son tonalizados y de buena apertura. Cuenta con paneles fijos a proa y popa completando el total de la eslora. El parabrisas posee tres paneles individuales de buen ajuste.
Hacemos notar que esta embarcación, que fue exportada al mercado brasileño con singular éxito, equipada para el transporte de 45 personas en total, teniendo triple hilera de butacas fijas a babor y doble a estribor, además de dos asientos individuales acondicionados específicamente en sectores varios. Para la autoridad nacional certificadora de bandera, la capacidad máxima fue de 31 personas.
Posee un baño en estribor en popa de uso compartido y la timonera se encuentra en proa, en la sección media, con tablero de sobrada superficie para instalar los relojes de la/s máquinas, un GPS, radio VHF y equipamiento auxiliar y complementario.
La timonera se encuentra franqueada por dos muebles que permiten guardar equipos de navegación y emergencia. La visión desde timonera y en general desde el interior es excelente.
Las pruebas de navegación - a las que fue sometida oportunamente el modelo 1300 - tuvieron resultados elocuentes ya que una que contaba con dos motores fuera de borda de 200 hp cada uno logró llegar a 34.5 nudos de máxima
velocidad.
Más allá de la marca lograda, que en este tipo de embarcaciones es solamente anecdótica por ser pruebas en vacío sin alistar personas a bordo, las revoluciones por minuto (rpm) seleccionadas para operar, estarán en torno a las velocidades económicas practicables en la condición de mar con la que navegue.
Una proyección de las cualidades de la "Benavidez 1300" basada en el desplazamiento, le permitirá operar a esta embarcación en velocidades entre 23 y 25 nudos a máxima carga, a un régimen de unas 4000 rpm. La reserva de velocidad con que cuenta, será lo que finalmente le dará la performance óptima posibilitándole acomodarse al servicio para el que fue botada.

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