viernes, 29 de enero de 2010

Cnel. Rosales. En la búsqueda del crecimiento del puerto y la industria naval


29/01/2010)



Los aspectos salientes de la nueva terminal marítima local y del desarrollo de la Base Naval, como eje industrial, fueron elevados por la Municipalidad a los ámbitos provincial y nacional.



La construcción del nuevo Puerto Rosales y el desarrollo de Puerto Belgrano como polo de la industria naval fueron los proyectos que planteó el municipio rosaleño ante los gobiernos provincial y nacional.



"La Nueva Provincia" accedió, en forma exclusiva, a los contenidos de las citadas iniciativas que fueron destinadas al gobernador Daniel Scioli y a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.



En el caso de la nueva terminal portuaria rosaleña se pretenden realizar tres muelles transparentes, con una longitud de 1.700 metros cada uno, marginales al canal de acceso, aprovechando la profundidad natural que existe: de aproximadamente 60 pies.



En tanto que la cabecera de muelle, de unos 800 metros, permitiría el atraque de dos embarcaciones en el interior y de dos, en su exterior.



En el documento se expone que la zona es de gran potencial dado que los espacios posibles para utilizar son vastos, sin la afectación de las inmediaciones urbanas. Y las posibilidades de adaptarlos a la actividad portuaria son ilimitadas.



El sector se extiende en unos 10 kilómetros de longitud, paralelo a la costa y hacia el sector de Baterías.



Otras consideraciones son las siguientes:



* Entre las opciones a evaluar se encuentran aquellas que contemplen el agregado de valor al crudo, producto que comercializa la empresa Oiltanking Ebytem, en el puerto.

Ello podría implicar la construcción de una refinería, con la posibilidad de disponer de un muelle con una profundidad de 60 pies, acceso mediante por un viaducto de aproximadamente 1.700 metros de longitud y una cabecera en "T" de 800 metros.



* Uno de los muelles podría ser empleado por la petrolera y compartido para otros usados, dado que existe la posibilidad de la radicación, en la zona lindante a esta empresa, de una planta regasificadora de gas. Y para darle aún, un marco más productivo a este muelle, se podría considerar la alternativa de que se transforme en un muelle franco, debido al emplazamiento de la Zona Franca en tierras vecinas a la petrolera.



Los otros dos muelles se emplearían para el uso de la industria agroalimentaria, y para la exportación de los cereales, oleaginosas y sus derivados.



La realización del Puerto Nuevo sobre las tierras fiscales, cedidas por el Ministerio de Defensa, según se manifiesta, permitiría contar con el "único puerto sustentable de aguas profundas del país: con la capacidad de operar a 60 pies de calado (Buenos Aires y Rosario operan a 11,5 metros y 10,5 metros en ese orden)".



"La construcción del puerto y su mantenimiento implicarían costos razonablemente bajos, ya que sólo se deberán dragar 30 millas (56 kilómetros). Además, la realización del complejo de puertos en la zona de Rosales le otorgaría al país una proyección estratégica internacional, así como un posicionamiento en el cono sur. También permitiría concretar un nuevo polo de desarrollo industrial en la Provincia", se puntualiza.



Condiciones favorables. Con respecto al proyecto de Enarsa y Pedevesa, se destaca que los estudios de la tierra brindaron condiciones favorables para el desarrollo de este tipo de actividad.



"Se podría concretar en las zonas próximas a las instalaciones de OilTanking, un tema que permitiría compartir instalaciones portuarias y los muelles --abaratando los costos--, así como sacar las monoboyas que se encuentran en las cercanías del canal principal, favoreciendo, así, la ecología", se manifiesta.





Polo de la industria naval

Para optimizar la capacidad de desarrollo de un polo de la industria naval y la ampliación de las capacidades remanentes de las instalaciones de la Armada se expusieron, en el proyecto, las tareas que se tendrían que llevar a cabo. El detalle es el siguiente:



* Los dragados del canal de acceso, de la dársena militar y de la deportiva, a las profundidades que surjan de los estudios respectivos.



* La recuperación y actualización de las capacidades del Arsenal mediante la incorporación del personal y su capacitación. La mejora de los procesos productivos y la maquinaria de punta para extender certificaciones de calidad en los trabajos realizados, según las normas internacionales de uso (ejemplo ISO 9000).



"En esa dirección se busca incrementar las capacidades de la Escuela Técnica Básica del Arsenal para lograr un mayor egreso de los alumnos, en las diferentes especialidades, con el objeto de que se incorporen en forma directa como planta permanente de los talleres", se expuso.



* La mejora del sistema logístico de transporte integrado vial y ferroviario, concatenado con el desarrollo de los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales.



* La modernización de las grúas, del muelle de combustible y de la planta de almacenamiento, según las normas internacionales, y la adaptación de los muelles logísticos a uno multipropósito (contenedores).



* El dragado de la dársena de hidroaviones y la adaptación a sus muelles.

Otro aspecto radica en la evaluación y actualización de los estudios originales del ingeniero Luis Luiggi para construir un tercer dique o bien ampliar el dique dos, con un sistema pasante a la dársena de hidroaviones. Amén de ello, se debe continuar con la recuperación de dicho sector.





Fuente: lanueva.com

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