lunes, 11 de enero de 2010

DURANTE EL XXI COPINAVAL 2009 ARGENTINA FUE ELEGIDA PARA PRESIDIR EL IPIN

LA AAIN ASOCIACION ARGENTINA DE INGENIERIA NAVAL ORGANIZARA EL XXII COPINAVAL 2011 EN BUENOS AIRES. LA ABIN DIO SU APOYO A DICHO EVENTO Y ADEMAS ANUNCIO EL II ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA NAVAL – II EINAVAL 2010. DEL 5 AL 8 DE MAYO EN MAR DEL PLATA. Por Daniel Estigarribia.


Entre el 18 y el 22 de octubre se realizaron las actividades previstas por el Comité Organizador del XXI Congreso Panamericano de la Industria Naval – COPINAVAL 2009 en Montevideo. El domingo 18 de octubre pasado se realizó el Acto de Apertura del XXI COPINAVAL - Congreso Panamericano de Ingenieria Naval, en el Foyer del Ballroom del Radisson Victoria Plaza de Montevideo, con un auditorio que ocupó la casi totalidad del lugar. Actuó como maestro de ceremonias el Profesor Yuri Gramajo.

Se abrieron estas jornadas con la participación en el panel inicial del Capitán de Navío ( R ) José Eduardo Aguiñaga Corbo, del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas del Uruguay y del comité organizador encabezados por el presidente del XXI COPINAVAL ingeniero Julio Coppola, acompañado por el ingeniero Ernesto Marta (Uruguay) presidente del Comité Organizador, el ingeniero Luiz Alberto De Mattos (Brasil) y Luis Angel Gutierrez Morales (México) .



Izq. Julio Coppola, Luiz Alberto de Matto, CN R José Eduardo Aguiñaga Corbo, Luis Angel Gutierrez Morales, Ernesto Marta y Yuri Gramajo.-

Luego de ser presentados los oradores por el Profesor Gramajo, el Ingeniero Coppola, dió la bienvenida y destacó la presencia de una delegación de cincuenta (50) estudiantes y dos (2) profesores de la universidad del estado que se encuentra en ITAJAI, Estado de Santa Catarina, Brasil, que asi demostraban su interés por escuchar y aprender en forma directa y personal, sobre temas relacionados con su carrera en la industria naval.

Asimismo Coppola expresó en emotivas palabras de agradecimiento, la presencia en el auditorio, de Beatriz Sagrera de Camnasio viuda de uno de los artífices de la historia de COPINAVAL, el ingeniero uruguayo Juan Carlos Camnasio Simoni, fallecido en 2004, quien ocupara varias veces la presidencia de COPINAVAL en los 40 años de historia de este tradicional evento.

Fueron presentados casi ciento cincuenta (150) trabajos, que fueron expuestos y evaluados por los asistentes en los elegantes salones dispuestos al efecto.

También se entregaron durante el evento, reconocimientos a entidades y personalidades del sector de la industria naval panamericana, con la entrega de plaquetas conmemorativas.

Las actividades sociales y visitas programadas, permitieron reunir en confraternidad internacional a las autoridades, los panelistas, empresarios, organizadores, periodistas, académicos, expositores y auspiciantes.

Dialogamos al inicio con el ingeniero Coppola y nos dijo: “Hemos encontrado hoy una prueba que aquello que fue una necesidad hace cuarenta años, sigue vigente. Tenemos la misma alegría, el mismo entusiasmo que los iniciadores. Los países tiene que seguir haciendo esfuerzos conjuntos. Y los que lo estamos haciendo la hacemos con satisfacción y satisfechos por los resultados que vamos alcanzando” dijo Coppola. Y agregó: : “Lo que ha tenido siempre en cuenta el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) y el COPINAVAL, es que ha sido muy generoso con todos, pues se trata de un producto académico. Sus conferencias, cada uno de los trabajos que se presentan, siempre se difunden generosamente. Y vamos a encontrar los caminos adecuados para llegar a todos aquellos que están interesados en mejorar sus conocimientos y el know-haw, especialmente en la página web de COPINAVAL. Asi enfrentaremos los desafíos del momento con entusiasmo, época de gran auge para la industria naval, que estamos esperando se concrete pronto en realidad, una vez que la economía mundial repunte. Todos aquellos barcos obsoletos que se tenían que desguazar, con una economía pujante nuevamente va a haber que reemplazarlos por barcos nuevos. Tenemos que estar prontos para trabajar duro y logra que podamos hacer esos barcos en la región y que nuestras industria navales prosperen” finalizó el presidente del IPIN Uruguay y del Comité Organizador de este XXI COPINAVAL.

El cierre se produjo el día 21 dando por terminadas las actividades académicas con la presencia del subsecretario de trasportes y obras públicas del Uruguay LUIS DAZO, junto a las autoridades del Comité Organizador que encabezó el ing. Julio Coppola y del que participó la ingeniera Berta Assie presidenta de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, entidad que tiene en su seno al IPIN Argentina.

(Ver foto de cierre con la ingeniera Berta Assie en el centro)

Los participantes hicieron visitas el día jueves 22, a la Base Naval del Cerro donde se encuentran las instalaciones del Arsenal de la Armada Uruguaya que fue recorrida con interés. Seguidamente se trasladaron al Astillero TSAKOS donde los congresistas del continente e invitados especiales fueron recibidos por directivos del mismo y pudieron apreciar la reparación de cuatro unidades pesqueras que se encontraban simultáneamente en las gradas de su dique principal.

ARGENTINA FUE ELEGIDA POR UNANIMIDAD PARA PRESIDIR DICHA ENTIDAD Y organizar LA XXII EDICION DE COPINAVAL 2011. La ABIN HIZO PRESENTE SU APOYO.

Finalmente las delegaciones se trasladaron al Museo “CASA DE LOS XIMENEZ” sede de la LIGA MARITIMA del Uruguay que preside Gonzalo Dupont Abó, desde ahora también del IPIN Uruguay y de otras entidades del quehacer marítimo. Alli se realizó la Asamblea Ordinaria del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), de la que participaron todos los presentes acompañando a los representantes.

Durante la misma se produjo el cambio de autoridades. Argentina fue propuesta y elegida por unanimidad para presidir el IPIN y por ende la Ingeniera Berta Assie, asumió como presidenta del Comité Organizador del XXII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria COPINAVAL 2011, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 27 y el 30 de septiembre de dicho año. En su alocución inicial la ingeniera Assie, fue mencionando a los miembros integrantes del nuevo Comité Organizador. Al finalizar el acto, un numeroso contingente de diversas nacionalidades del continente y en especial argentinos que – en forma individual o por pertenecer a diversas entidades del quehacer de la industria naval, se acercaron a la flamante presidenta del IPIN y para darle su apoyo y comprometiéndose con ella desde sus respectivos lugares de origen.




FOTO La nueva presidenta del IPIN ing. Berta Assie, luego de asumir, acompañada por Julio Coppola presidente saliente (izq.) y algunos miembros de la delegación argentina.



A partir de ahora se abre otra oportunidad para la industria naval argentina, que esperemos no decaiga dado el compromiso asumido por la industria naval del país en la Asamblea del IPIN ante toda la comunidad panamericana.

ABIN anunció la segunda edición de EINAVAL del 5 al 8 de mayo de 2010

Durante este XXI COPINAVAL tuvimos oportunidad de dialogar con diversos integrantes de ABIN presentes, entidad que preside el Ing. Horacio Tettamanti. Entre ellos encontramos al Lic. Miguel Angel Sanchez, Vicepresidente I y, a la vez, Presidente del Comité Ejecutivo de ABIN, única entidad argentina del sector oficialmente presente, quien destacó “Por un lado, estamos aquí para acompañar a nuestros amigos de la industria naval uruguaya quienes a pesar del corto tiempo disponible supieron trabajar y alcanzar un resultado positivo para todos al organizar positivamente este vigésimo primer congreso. Por otro lado, la ABIN está aquí presente también para acompañar francamente a la AAIN y a sus representantes en su esfuerzo para lograr que el próximo COPINAVAL se celebre en Argentina después de tanto tiempo”.

Y afirmó “Logrado este objetivo, por lo cual felicitamos a la Ing. Assie y demás miembros de la AAIN, ratificamos nuestro apoyo para seguir trabajando codo a codo con la AAIN como de hecho lo venimos haciendo de distintas formas directas e indirectas”.




Foto: izq. Miguel Angel Sanchez (ABIN), Freddy Fernandez (Alianza), CF Marcelo Pacheco (Armada Uruguaya y un acompañante integrante de la industria naval uruguaya).

Cabe destacar que la ABIN ya anunció la segunda edición de EINAVAL (II Encuentro Internacional de la Industria Naval) que se llevará a cabo los días 5 al 8 de mayo de 2010, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Más información en http://www.einaval.com.ar

“EINAVAL, sin dudas, es el evento de industria naval argentino que nació para quedarse. Ya no sólo se trata de la voluntad de la ABIN sino que otras entidades y empresas que nos acompañaron en la primera edición piden esta continuidad. Hemos aprovechado esta visita a Montevideo para difundir y promover el II EINAVAL y hemos logrado una recepción por demás favorable que ha superado nuestras propias expectativas. Por ello, el II EINAVAL contará con mayor cantidad de participantes argentinos y extranjeros”, aseguran desde la ABIN.

Por Daniel Estigarribia, desde COPINAVAL, Montevideo, Uruguay.

Cordialmente Daniel Estigarribia

De “Santa Elena Integraciones”: Telefax 54 11 4245 3837. E mail selenain@sicoar.com.ar -

El II EINAVAL 2010 se hará en Mar del Plata del 5 al 8 de mayo- Ver www.einaval.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario