jueves, 21 de enero de 2010

La UPNA, única universidad española que cuenta con representación en la Sociedad Europea de Termoelectricidad

El catedrático José González Vián ha tomado posesión como miembro permanente del Comité Científico de la institución el 11 de enero en la Universidad de la Sorbona como miembro permanente del Comité Científico de la Sociedad Europea de Termoelectricidad, entidad que engloba todos los países de la Unión Europea incluidas las republicas de la antigua Unión Soviética, más Israel, Turquía, India y Pakistán.

La UPNA es la única universidad española que forma parte de dos de las más prestigiosas instituciones en esta disciplina, ya que González Vián es también, desde 2009, Académico en la Academia Internacional de Termoelectricidad (ITA) con sede en Kiev.

La termoelectricidad estudia los fenómenos en los que intervienen el calor y la electricidad. El Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA, dirigido por González Vián, trabaja específicamente en los campos de la refrigeración y generación termoeléctrica y en proyectos con las multinacionales Bosch-Siemens y Liebher.

Las aplicaciones de la termoelectricidad son muy variadas: en la refrigeración doméstica; en la refrigeración y generación termoeléctrica en el sector aeronáutico, civil y militar; en el sector naval, especialmente en submarinos; y en el sector espacial, por ejemplo creando las condiciones precisas para que los aparatos de medida de las naves espaciales funcionen correctamente. Asimismo, cabe destacar el uso de la termoelectricidad en la generación de energía eléctrica en las sondas Cassini (en su misión a Saturno) y en los telescopios Galileo y Hubble, que necesitan esta tecnología porque los paneles fotovoltaicos no son eficientes tan alejados del Sol. También se utiliza la termoelectricidad en salas de esterilización de hospitales, en el campo de la biología y en la industria militar.

Entre las ventajas de la termoelectricidad respecto a tecnologías tradicionales de refrigeración y generación, José González Vián destaca que “es más compacta, silenciosa, ligera, segura y de mayor vida útil, puesto que minimiza las partes móviles. Ofrece gran calidad en la producción de frío porque permite un control muy preciso, tanto de la temperatura como de la humedad, algo imposible de lograr con la actual tecnología de compresión de vapor”. Por ello, recalca que la termoelectricidad “es idónea para la conservación de alimentos y climatización; es muy innovadora y muy respetuosa con el medio ambiente”.

Reconocimiento
La designación de González Vián como miembro permanente del Comité Científico de la Sociedad Europea de Termoelectricidad fue consecuencia de una votación interna entre todos los miembros de la Asociación. José González Vián, cuenta, exclusivamente en el campo de la termoelectricidad, con más de 25 publicaciones científicas en revistas internacionales en el JCR, 7 patentes en explotación con la multinacional Bosch-Siemens, más de 30 comunicaciones en Congresos Internacionales, así como una docena de proyectos de investigación con las multinacionales mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario