jueves, 22 de abril de 2010

Brasil analiza los proyectos de su industria naval


Buscan establecer las verdaderas necesidades del sector. La actividad en ese país tiene planes que ascienden a unos u$s 8.000 millones. El objetivo es evitar riesgos financieros ante la avalancha de iniciativas. El volumen de intenciones en el área naval preocupa al Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), según datos de Brasil Comex. La industria naval brasileña cuenta hoy con proyectos que ascienden a unos u$s 8.000 millones. En la actualidad existen nueve astilleros confirmados con varios otros en etapa de estudio. El exceso de inversiones está inquietando a los técnicos de la entidad bancaria oficial.


Amazonas, Bahía, Ceará y Alagoas son algunos de los Estados que se beneficiarán con el programa de expansión de la industria naval brasileña, que ya tiene inversiones comprometidas por unos u$s 2.200 millones. El valor corresponde a nueve planes empresariales que recibieron prioridad para el análisis por el Fondo de Marina Mercante (FMM) y recibirán posteriormente el resultado de la licitación para 28 sondas de perforación de Petrobras, según Brasil Comex (Comercio Exterior de Brasil).


La avalancha de nuevos proyectos es un asunto de inquietud para el BNDES, que emprendió un estudio para analizar la real necesidad del parque naval brasileño. El objetivo es evitar riesgos financieros en préstamos efectuados a astilleros que contaran con pocos contratos a largo plazo.
“Queremos una industria sustentable”, dijo el gerente de departamento de petróleo y gas del Bndes, Luiz Martins. A su vez, afirmó: “Es preciso un mayor planeamiento para evitar situaciones como de las décadas de 1970 y 1980, con construcción de muchos astilleros sin demanda de largo plazo”, afirmó el ejecutivo.


Cabe señalar que los u$s 2.200 millones aprobados por el Fondo de Marina Mercante (FMM) alcanzan nueve proyectos. Ocho de ellos corresponden a la construcción de nuevas talleres navales y uno de modernización. El mayor emprendimiento será la construcción operada por Odebrecht, en el delta del rio Paranaguaçu, en Bahía, a un costo de u$s 900 millones.


Entradas agotadas


Con este soporte del Bindes, Brasil cuenta con un programa que financia a las empresas nacionales de navegación que encarguen embarcaciones, equipos, o reparaciones navales brasileños. Tal como informó Transport & Cargo, se ofrecen plazos de pago de hasta 20 años, con cuatro años de gracia, y una tasa de interés que ronda el 2,5% anual.


Con este apoyo, el gigante del Sur, que a mediados de 1970 no tenía una industria naval consolidada, hoy en día posee la mayor consultora de ingeniería naval, trabajan cientos de profesionales. En la actualidad es uno de los más importantes exportadores de chapa naval del mundo y tiene sus astilleros ocupados por la próxima década.


Transport & Cargo

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