miércoles, 4 de julio de 2012


Buenas Proyecciones para la Industria Naval
03-07-2012
Botan el buque más grande construido en el país en los últimos 30 añosSe trata del petrolero “Eva Perón”, de 47 mil toneladas de porte bruto, destinado a la empresa venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.). Así lo indicó el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, luego de recorrer la etapa final de este barco de gran porte que demandó una inversión superior a los 70 millones de dólares. El Astillero comenzará a construir el barco número 79, que dará continuidad a un proceso que pasó por diferentes períodos y fue sostenido por los trabajadores. 
Breitenstein acompañado por el presidente del ARS, Héctor Scavuzzo, manifestó su deseo de que “la empresa se modernice, incorpore tecnología y aproveche la experiencia de los recursos humanos altamente calificados para explorar nuevos mercados y generar mecanismos de asociatividad, por ejemplo, con la Armada Nacional”.
El “Eva Perón” es el buque productero más grande y el primero de doble casco construido en el país en los últimos 30 años para el transporte de derivados del petróleo para Petróleos de Venezuela (PDVSA). 
El barco cuenta con capacidad para transportar 54,7 millones de litros de productos derivados del petróleo  -equivalentes a 1900 camiones tanque de combustible-, en sus 37 mil metros de tuberías y fue armado con 9800 toneladas de acero procesadas en el país. Una tripulación de 36 personas tendrá a su cargo la operación de la embarcación de 182.85 metros de eslora y 47 mil toneladas de porte bruto.
Fuente: Redacción Comex Online y Ministerio de Industria, provincia de Buenos Aires


Positivo acercamiento de la industria naval con el GobiernoEn una reunión con el Subsecretario de Industria, el sector abordó temas como el nivel de la alícuota del IVA para la incorporación de bienes de capital, y los alcances de la Resolución 9/2012 sobre el “Registro Nacional de Bienes de Capital no producidos, entre otros temas de interés.
El Subsecretario de Industria de la Nación,  Juan Díaz, recibió una delegación conformada por Juan Antonio Torresín, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), y Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, entre otros directivos. Luego de hacer un diagnóstico sobre la industria naval en el plano internacional, regional y nacional, se destacaron los nichos de oportunidad para el fortalecimiento de la industria naval argentina.

Según destacaron desde FINA, un punto está dado por la construcción de remolcadores y barcazas que  navegan la hidrovía Paraná-Paraguay y  "otro hecho de la actualidad, como lo es la estatización de YPF, alienta a pensar en un creciente mercado de exploración offshore y de grandes estructuras flotantes para el cual la industria naval argentina está preparada." 
La agenda de trabajo abordó temas como el nivel de la alícuota del IVA para la incorporación de bienes de capital, y en este sentido el Subsecretario Díaz, señaló que por el momento no hay en carpeta modificación alguna. Los industriales abogan por mantener en este nivel la alícuota ya que un aumento de la misma tendría impacto negativo en los astilleros que financian construcciones.
Asimismo, se habló sobre los alcances de la Resolución 9/2012 sobre el “Registro Nacional de Bienes de Capital no producidos” creado en la órbita de la misma Subsecretaria con el objetivo de determinar cuáles productos no se manufacturan en el país. Haciendo hincapié en el art. 6°, en el que se especifica que la Subsecretaría está facultada para consultar a los distintos representantes de los sectores productivos, los representantes de FINA ofrecieron ser vinculantes en la información relativa a la producción de embarcaciones y artefactos flotantes. 
El encuentro se cerró con la mutua intención de seguir favoreciendo el diálogo entre el sector público y privado, continuar la optimización de vínculos comerciales a nivel local e internacional para generar mayores puestos de trabajo y mejora de las condiciones laborales, disparando un círculo virtuoso de mejora de la competitividad industrial, la sustitución de importaciones y el superávit de la balanza comercial. 
Fuente: FINA y Redacción Comex Online 

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