jueves, 19 de julio de 2012


En muelle de puerto Mar del Plata, ya está en servicio nuevamente el 
buque de investigación “Oca Balda”, reparado en Astilleros Río Santiago.
(20/07/2012)

Es uno de los tres barcos de investigación que posee el Inidep. Arribó a la escollera Norte de nuestra ciudad. Quedó "como nuevo" luego de las reparaciones en el astillero Río Santiago.


Tras permanecer en la ciudad de Ensenada para su reparación durante varios meses, el Barco de Investigación Pesquera (BIP) "Capitán Oca Balda" retornó a su apostadero de la Escollera Norte, en la Base Naval Mar del Plata. Así, una de las embarcaciones utilizadas para desarrollar actividades de investigación pesquera quedó a disposición del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), institución a la cual pertenece.


Los arreglos se realizaron en el Astillero Río Santiago, uno de los establecimientos con mayor actividad en Latinoamérica.


Además de la reparación de la cubierta principal de proa, la chapa del cielo del tanque de combustible número dos fue uno de los principales arreglos de la embarcación. Fue necesario renovarla, ya que producto del uso se encontraba muy comprometida.


También se efectuaron mediciones de espesor y posterior tratamiento en diferentes tanques de la embarcación. En este sentido, se renovó el cielo de pique de proa, parte del tanque de lastre número 3 y se cambió por completo las cañerías y pasacables de dispositivo científico. Además, se renovaron válvulas de toma de mar del casco.


Asimismo, se limpió y pulió la hélice, se repararon los motores de ventilación de sala de máquinas, rejillas de chimenea y cuarto de guinche. En torre de maniobras, se renovaron plumas y palo de proa, escaleras y fijaciones varias de dispositivos de seguridad. Se verificó y recorrió línea de eje de la hélice y mecha de timón, y se constató que estaban en valores normales.


Por otra parte se calibraron las cadenas de fondeo y se pudo comprobar que se encontraban en correcto estado según exigencias de Prefectura. Por último se aplicó un esquema de pintura de las diferentes estructuras del barco.


Antes de regresar a nuestra ciudad, Prefectura Naval Argentina realizó las pruebas e inspecciones de rigor al "Capitán Oca Balda", que fueron pasadas sin problemas.


Junto con el "Doctor Eduardo Holmberg y el "Capitán Cánepa", el "Capitán Oca Balda" forma parte de la flota de investigación pesquera del Inidep. La embarcación fue construida en el Astillero Jansen de la ciudad alemana de Leer en 1983, y está diseñada específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Con una longitud de 65 metros, está equipado con herramientas específicas para el desarrollo de actividades de investigación pesquera, entre las que se destacan cuatro laboratorios (química, oceanografía, biología y acuario) y dos gabinetes (computación e hidroacústica).

Fuente: lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario