viernes, 13 de julio de 2012

Día de los Intereses Argentinos en el Mar
12-7-2012 | El próximo lunes se conmemora en homenaje al natalicio del vicealmirante Segundo Storni.
Buenos Aires – Cada año, el 16 de julio se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar en conmemoración del natalicio del vicealmirante Segundo Storni, quien a través de sus escritos sentó gran parte de las bases de las políticas de Estado relacionadas con los intereses marítimos.

Esta fecha fue establecida por ley 25860 sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004.

A través de la instauración de esta fecha, la Nación rindió homenaje a uno de sus hombres que logró plasmar e instaurar en la ciudadanía la problemática de los vitales intereses económicos que los argentinos tienen en el mar y los ríos.

Al respecto, el contralmirante (RE) Rafael Sgueglia elaboró una reflexión que fue publicada en el sitio de la Liga Naval Argentina.

El precursor


El 16 de julio de 1876 nació en Tucumán quien llegaría a ser el vicealmirante Segundo Storni, precursor del conocimiento y defensa del mar. Él reconoció la importancia de vivir en un mundo oceánico, donde el 75% de la superficie terrestre está constituida por agua y más del 60% de la población mundial vive en el ámbito costero.

“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno, pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino”, expresó el vicealmirante Storni, sintetizando su visión y preocupación por el quehacer marítimo, pensamiento que hoy mantiene plena vigencia pese a haber transcurrido más de noventa años de su declaración por parte de este ilustre marino.

Fin de la nota de la ARMADA ARGENTINA 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UNA BREVE HISTORIA Y ANTECEDENTES
 
16 DE JULIO – DIA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR.
Por Daniel Estigarribia.

Recientemente se ha promulgado la ley 25.860/2004 que designa al 16 de julio como Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en conmemoración y homenaje al día del nacimiento del Vicealmirante D. Segundo R. Storni quién difundió largamente en la comunidad nacional, a principios del Siglo XX, cada uno de dichos intereses y su importancia para el pueblo y la Nación argentinos.

Podemos comprobar que los considerandos de la Ley 25.860/2004, se centran en reconocer la obra del Almirante Storni y en que el país pudiera hacerle al mismo su reconocimiento, a través de ella, como un justo y sincero homenaje a su ideario sobre los intereses del país en el mar y todo lo que al mismo lo circunda, tendiendo en cuenta que muchos de sus conceptos, aún perduran como “asignaturas pendientes” en la búsqueda del bienestar general de los argentinos.

El 4 de enero de 2004 se promulgó la Ley, previamente aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional. A partir de esa Ley, el 16 de julio – día del aniversario del nacimiento de Storni – pasó a ser el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Veamos algunos antecedentes.

El primer Instituto Storni fue creado en abril del año 1971. El Capitán de Ultramar Jorge Atilio Rossetti fundador del Instituto Storni y un grupo de amigos, entre los que se encontraba el periodista José Santiago García, junto a representantes de la Armada, de la Prefectura y personas que amaban el mar, crearon ese espacio, en el que se reunían y fueron los que configuraron ese primer esfuerzo, para mantener el ideario del Almirante Storni.

Y cumplió una misión muy importante: Desarrollar los temas inherentes al ideario de Storni en los colegios, en las Universidades, en los medios de comunicación, etc. Y en todo ámbito donde se requería siempre a alguien, para que hablase sobre los intereses argentinos en el mar, ahí se hacia presente algún representante del Instituto Storni, contribuyendo a crear una conciencia marítima en el país y la región.

En 1988 fallece su fundador el Capitán Rossetti.  Entre 1988 y 2000 la continuidad de la entidad como instituto, vuelve a recibir por parte del señor García y un grupo de amigos del mar, permanente impulso sobre la idea original, para darle nuevos bríos, recreándose finalmente en lo que es el actual Instituto Almirante Storni, continuador del ideario del anterior, que preside el Ing José Rocchi.

El señor García, ahora fallecido, fue quien comenzó a impulsar la idea de tener en la Argentina un día de los intereses argentinos en el mar. Apoyado por diversas personalidades afines al mar y sus ríos, de la Armada, del Honorable Congreso de la Nación, familiares y amigos, fue madurando el proyecto de ley y trabajando para su aprobación. Finalmente García pudo ver concretado su sueño y llegó a presidir la primera celebración del Día de los intereses argentinos en el mar, realizada el 16 de julio de 2004 en el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires, con el auspicio de la Armada Argentina y de la Liga Naval Argentina. 

NOTA: Artículo escrito por el editor de este blog el 16 de juliode 2008 con motivo del Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Siguen fotos del periodista e impulsor de la celebración de este Día
JOSE SANTIAGO GARCIA, en su homenaje y recuerdo como luchador por las cosas del  mar.


FOTO 2003 : El Señor José Santiago García del Instituto Storni, entrega el premio al mejor gaviero 2003 del Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad, al Cabo Segundo Nuñez.

...................................

3 comentarios: