lunes, 29 de enero de 2018

OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN” Y DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017-18 Nro 95

Buenos Aires, 26 de enero de 2018.

GACETILLA DE PRENSA N° 95

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que la misma continúa con 5 buques: el oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa (con ROV hasta 6.000 m), las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el aviso ARA “Islas Malvinas” (con ROV ruso “Panther Plus” hasta 1.000 m) y el transporte logístico ARA “San Blas” que opera como puente logístico.

El miércoles 24, el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “¨Phanter Plus” un contacto ubicado a 565 m de profundidad, que había sido detectado por el sonar de casco en forma activa de la corbeta ARA “Spiro”, el que no corresponde con el submarino (foto adjunta).

El transporte logístico ARA “San Blas” zarpó esta madrugada de Ushuaia con destino Golfo Nuevo para reabastecer a la corbeta ARA “Spiro”.

El “Yantar” hoy a la noche pondrá rumbo al puerto de Buenos Aires para reabastecerse de víveres y agua, y luego dirigirse a Montevideo, donde realizará combustible. Durante ese trayecto irá barriendo con su sonda multihaz el lecho marino siguiendo la trayectoria prevista del “San Juan” a Mar del Plata.



Ayer, el Ministro de Defensa Oscar Aguad y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada interino Vicealmirante José Luis Villán, se reunieron con los familiares en la Base Naval Mar del Plata (BNMP). Durante casi dos horas interiorizaron a los 27 representantes acerca de las tareas que se llevan y se llevarán adelante en el operativo de búsqueda, y escucharon inquietudes y propuestas.

Participaron también del encuentro la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata; y el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la BNMP interino, Capitán de Navío Gabriel Attis.

 
Desde el domingo pasado, la corbeta ARA “Robinson” está rastrillando un sector al norte del área de búsqueda, llevando a bordo algunos familiares o representantes, como también el Suboficial Segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes que continúa embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”, quienes podrán vivenciar la complejidad y el esfuerzo de la búsqueda, despejar todas sus dudas y a su regreso, transmitirlo al resto de los allegados de los marinos.


El personal de la Armada Argentina mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido y sostiene su compromiso con la asistencia a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, a través del “Centro de Atención Permanente”, con sede única en la Base Naval Mar del Plata, donde se brinda respuesta a sus requerimientos y necesidades. 

Operaciones Antárticas CAV 2017-18


 
Ayer, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, luego de abrirse camino a través del hielo, embicó (se montó) en el mismo a 15 millas náuticas de la base antártica argentina permanente y más austral “Belgrano II”. Esta es la primera vez que, en 10 años, se realiza el relevo de personal y material de esta base mediante la utilización de medios navales. Para continuar con las labores, se espera una ventana meteorológica que permita operar a los dos helicópteros Sea King embarcados.



También, en el día de ayer, el transporte ARA “Canal Beagle” regresó al puerto de Buenos Aires dando por finalizada su primera etapa de la Campaña Antártica de Verano. En sus 38 días de navegación participó del reabastecimiento a las bases argentinas en la Antártida y cumplió con la tarea de apertura de bases temporarias, relevo de las dotaciones y despliegue de personal militar, civil y científicos.

 

A bordo del “Canal Beagle” se transportaron contenedores con víveres, materiales de construcción, equipamiento para el trabajo diario, carga frigorizada, generadores de electricidad, tambores de aceite, anticongelante, JP1 y gasoil antártico, que tuvieron como destino las bases: Cámara, Decepción, Primavera, Melchior y Carlini. Esto permitirá que las bases temporarias puedan operar durante el verano y las bases permanentes cuenten con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando el apoyo logístico a los científicos y la presencia argentina en el continente.

Por su lado, en la noche del miércoles 24,  el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, ingresó al puerto de Ushuaia para reabastecerse de agua, víveres y combustible para reincorporarse a la segunda etapa de la CAV 2017/18, donde arribará a las bases Carlini, Decepción, Petrel y Esperanza, antes de regresar a Ushuaia para un nuevo reabastecimiento.

Obs: se adjunta material fotográfico de ambas operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario