jueves, 17 de mayo de 2018

Exposición sobre la eficiencia de gestión de la industria naval argentina basada en el libro “Astilleros Alianza”


(16/05/2018)

Se trata de la primera publicación sobre la historia del mayor astillero privado argentino que exportó grandes buques al mundo.



















Organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Naval el lunes 21 de mayo a las 18.00hs en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Facultad Regional de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

Organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Naval y con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires; y la Universidad de Buenos Aires, el lunes 21 de mayo a las 18.00hs se expondrá la historia del mayor astillero privado argentino que gracias a su eficiencia exportó grandes buques al mundo. La misma se llevará a cabo en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires ubicada en la calle Medrano 951, Ciudad A. de Buenos Aires.

El Ing. José Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ing. Naval de la UTN., dará la bienvenida a los asistentes. Posteriormente el Ing. Hernán Gerino, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval C.P.I.N. presentará a los oradores haciendo referencia al interés por promover un mayor conocimiento al público sobre los logros de la industria naval argentina, que no han sido menores.

Sergio Rodríguez Zubieta, ingeniero naval por profesión y un apasionado por las chapas y las soldadoras que lo vieron crecer en Alianza, se referirá a los orígenes, el auge y la caída del mayor astillero privado durante la época de excelencia de la industria naval de nuestro país, haciendo hincapié en el exquisito nivel de eficiencia e innovación que supo lograr la Argentina en la construcción de barcos. “El libro relata en parte la historia de la industria naval de nuestro país y cómo Astilleros Alianza obtuvo la calidad técnica que lo distinguió y le permitió competir entre los mejores del mundo sin ningún tipo de apoyo económico especial del Estado, más allá de los reintegros globales para la industria, muy comunes de la época”, detalla el autor.

Además, en la exposición participarán el Ing. Jorge Pereda, docente de la UTN Facultad Regional Mar del Plata e inspector de barcos para el registro Italiano RINA quién expondrá la forma de trabajar de Alianza en los años 70 comparándola con la forma actual de trabajar de los astilleros asiáticos. Por su parte, el Ing. Víctor Ballabio, titular de la Universidad de Buenos Aires y director técnico de Astilleros SPI de Mar del Plata, expondrá sobre la organización del trabajo del astillero, incentivos a la producción y los factores de eficiencia de Alianza. Ambos expositores compartirán su experiencia vivida en Alianza y su mirada actual sobre los diferentes aspectos inherentes para tener en cuenta sobre el mercado naval argentino.

La presentación “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada” sobre la base del libro “Astilleros Alianza, cuando la Argentina exportó grandes buques al mundo” se llevará a cabo el lunes 21 de mayo a las 18.00hs en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires ubicada en la calle Medrano 951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.



Acerca del Libro

En su reseña cronológica, el libro se proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relata los inicios de la empresa que dirigió el padre del autor, los socios que se fueron incorporando, las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge, en la que además de construir barcos para exportar a Chile y Polonia, lo hacía para Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El libro se completa con una amplia selección de fotos que muestran las distintas etapas de construcción de un barco, datos estadísticos y las innovaciones introducidas en una industria con fuertes tradiciones.

Acerca del autor del libro 

Sergio Rodriguez Zubieta nació en la Base Naval de Puerto Belgrano en 1958. Es ingeniero naval y mecánico egresado de la UBA. Trabajó como surveyor en la sociedad de clasificación noruega Det norske Veritas hasta 1988. La crisis de la industria naval lo llevó a dedicarse a nuevos proyectos actuando como empresario en negocios tan diversos como acuacultura, generación de energía eléctrica, empresas de servicios públicos de gas natural por redes, electricidad y agua, e inclusive en turismo. Actualmente, es director de Engitec S.A., empresa dedicada a la ingeniería y construcciones.

Acerca de Astilleros Alianza

Astilleros Alianza S.A. fue una empresa argentina de capitales privados argentinos, dedicada exclusivamente a la construcción naval y reparaciones navales. Compitió con los mejores astilleros del mundo sin recurrir a subsidios especiales o apoyos diferenciales con respecto al resto de la industria nacional. Dirigido por el ingeniero naval Héctor Rodríguez Zubieta, padre del autor del libro, quien se distinguió por la creatividad de sus ideas, introduciendo modernos equipamientos y revolucionarios procesos de construcción, que cumplían con rigurosas normas de calidad, colocando a la Argentina entre los referentes en la construcción de buques de gran porte.

Fuente: biendichocomunicacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario