martes, 22 de mayo de 2018

SE PRESENTO EL LIBRO “ASTILLEROS ALIANZA, UN MODELO EFICIENTE DE GESTION PRIVADA”.



INDUSTRIA NAVAL

SE PRESENTO EL  LIBRO “ASTILLEROS ALIANZA, UN MODELO EFICIENTE DE GESTION PRIVADA”. Por Daniel Estigarribia.

En el Aula Magna de la sede Medrano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, UTN-BA en una conferencia organizada por el Consejo Profesional de Ingeniería Naval que preside el ingeniero Hernán Gerino, se presentó el libro “ASTILLEROS ALIANZA, un modelo eficiente de gestión privada”. La presentación estuvo auspiciada por  la UTN-BA, el Instituto Tecnológico Buenos Aires ITBA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires FI-UBA.






 Ing. José Oscar Alvarez 


La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Ingeniero José Oscar Alvarez,  Director del Departamento de Ingeniería Naval de la UTN-BA acompañado por la introducción en los temas que hizo el ingeniero Gerino, orientado a promover un mayor conocimiento público sobre los significativos logros de la industria naval argentina, los astilleros, talleres, etc. y su comunidad.

Ing. Hernán Gerino


















                                                                                                    La conferencia se desarrolló – con acceso libre y gratuito – por un panel compuesto por (ver foto de izq a der) el ingeniero Jorge Pereda, el ingeniero Sergio R. Zubieta y el ingeniero Víctor Ballabio, dirigido al público en general y en este caso en especial, a los numerosos jóvenes, estudiantes y docentes que concurrieron a la UTN, junto a autoridades y  representantes de entidades e instituciones vinculadas con el sector.




Comenzó el ingeniero Sergio R. Zubieta, autor del libro, quien se refirió a la trayectoria del los astilleros Alianza desde sus inicios y la época de oro hasta su cierre, es decir la historia del mayor astillero privado argentino que gracias a su nivel de eficiencia e innovación construyó y exportó grandes buques al mundo.


Ing Srgio R. Zubiela

Nota: Astilleros Alianza dirigido por el ingeniero naval Héctor Rodríguez Zubieta, padre del autor, quien se distinguió por la creatividad de sus ideas, introdujo modernos equipamientos y revolucionarios procesos de construcción, que cumplían con rigurosas normas de calidad, colocando a la Argentina entre los referentes en la construcción de buques de gran porte.

Ing. Jorge Pereda

A continuación el ingeniero Jorge Pereda docente de la UTN Facultad Regional Mar del Plata e inspector de buques, hizo la comparación entre las técnicas asiáticas y argentinas, que mostraba la similitud y anticipación con que se construían barcos Astilleros Alianza – en lo que en su momento fue considerado una fábrica de barcos – en relación con las técnicas que se aplican actualmente, destacando que está intacta y disponible en nuestro país la capacidad, el diseño, la ingeniería y hasta maquinarias para la construcción naval.

Ing Víctor Ballabio

La conferencia continuó con la descripción detallada que presentó el ingeniero Víctor Ballabio, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y director técnico de Astilleros SPI de Mar del Plata, sobre los aspectos relacionados con el modo en que Astilleros Alianza le daba impulso a la productividad.
Se convivía en un marco de cordialidad interna muy equilibrado y beneficioso para todos, lográndose unir eficacia, eficiencia,  competitividad, continuidad, cumpliendo plazos de entrega, sin perder idoneidad ni calidad en los procesos y productos terminados,  seguidos con un atento control y supervisión. Un ambiente de familia en el que todos ganaban.

Y finalmente el ingeniero Zubieta se refirió a los aspectos relacionados con la financiación con la que contaban en Astilleros Alianza - y que requiere la industria y la producción de barcos - lo que le permitió competir entre los mejores del mundo sin ningún tipo de apoyo económico especial del Estado, más allá de los reintegros globales para la industria, muy comunes de la época.



Así se llegó a las conclusiones finales sumadas  que los asistentes pudieron hacer preguntas a los panelistas y que fueron respondidas oportunamente. A su término se compartieron momentos de camaradería.

Ings.Navs.Hernán Gerino y Nancy Figueroa Secretaria Técnica del Departamento de Ingeniería Naval de la UTN. ConclusioneS: Ver abajo.


Entrevistamos al presidente del CPIN Ingeniero Hernán Gerino, organizadores de esta  conferencia 
                                                                Ingeniero Hernán Gerino. Presidente del CPIN

"Nuestro Consejo Profesional está por iniciar en este momento con un programa de divulgación, difusión y de capacitación que lo vamos a ir desarrollando a lo largo del año. El programa de capacitación de profesionales que iremos desarrollando, se hará en conjunto con la Prefectura Naval Argentina." 
En cuanto a los contenidos escuchados aquí hoy apreciamos que esta conferencia ha sido un puente con las nuevas generaciones, que nunca vieron funcionar un astillero como lo hizo ALIANZA en su momento. Y el primer paso para la búsqueda y concreción de un imprescindible liderazgo para el sector industrial naval en la Argentina. 
Al respecto expresó Gerino : "Debemos trabajar por el bien común, en equipo. Tiene que haber un liderazgo fuerte, en él se tienen que unir tanto los astilleros, como los talleres, como los gremios, como los profesionales y demás sectores afines. Entendemos que cada uno tiene que aportar su granito de arena para lograr en nuestra industria, un producto final que sea competitivo a nivel mundial. Hoy el negocio es tanto local como internacional . Ese es el concepto del trabajo que debemos hacer”. 
Además dijo : “Trabajar por el bien común, en equipo tiene que haber un liderazgo se tienen que unir tanto los astilleros como los talleres como los gremios como los profesionales Entendemos que cada uno tiene que aportar su granito de arena para lograr un producto final que sea Competitivo a nivel mundial hoy el negocio es tanto local como internacional . Ese es el concepto del trabajo que debemos hacer en este momento. Desde el Consejo Profesional de Ingeniería Naval trabajaremos en equipo para eso"

También accedió a una entrevista el mentor del libro: el ingeniero Sergio R. Zubieta, en la foto acompañado por el ingeniero Ricardo Ferrer - foto al centro - Vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval.

                                                            Ingeniero Sergio R. Zubieta
Entendemos que los contenidos del libro que se fueron presentando hoy, actuaron como algo similar a la construcción de un puente entre aquel pasado real y concreto de un astillero como ALIANZA y las nuevas generaciones, lo que permitió comprender la factibilidad de contar en el país con "un modelo eficiente de gestión privada" para nuestra industria naval. Para ampliar conceptos vertidos por el ingeniero Zubieta lo entrevistamos : "Es así; este es un mensaje para adelante, qué podemos usar de nuevo.  Ese es el mensaje. Entiendo que hay problema, que hay dificultades. Bueno, hay que resolver esos problemas y dificultades, uno a uno, no masivamente. No estoy hablando de la historia, estoy hablando de lo que deberíamos hacer. Yo estoy en un sector distinto. La pasión me llevó a escribir este libro, cuando estoy viendo que la industria naval estaba preparada y son muchos los que están hablando sobre estos temas. Empecemos a ayudar! A armar la estrategia para sacar esto adelante! Si me pregunta por dónde empezaría el liderazgo? Es difícil! Están todos separados, porque cada uno conserva su propia idea. Hay que comprender que cada uno no se va a defender solo, tenemos que defendernos todos en conjunto, todos juntos formamos una sociedad,  todos juntos nos encolumnamos y hablamos detrás de una idea. Por dónde empezar.....? Por qué Marina Mercante e industria Naval dependen de Puertos y Vías Navegables? Hay que hacer la enseñanza a los ejecutivos del gobierno. Creo que la FINA (Federación de la Industria Naval Argentina) podría ser un elemento aglutinador. No puedo seguir viendo a las distintas asociaciones y cámaras peleando por sus objetivos. A veces el liderazgo puede estar en una persona, habrá que identificar la persona". 
Zubieta finalmente nos confirma que "todo lo que se expuso aquí hoy está en el Libro". Esta presentación podría ser el primer llamado a la constitución del liderazgo que hoy día necesita nuestra industria naval para avanzar como madre de industrias. 
Acerca del Libro
En su reseña cronológica, el libro se proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relata los inicios de la empresa que dirigió el padre del autor, los socios que se fueron incorporando, las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge, en la que además de construir barcos para exportar a Chile y Polonia, lo hacía para Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El libro se completa con una amplia selección de fotos que muestran las distintas etapas de construcción de un barco, datos estadísticos y las innovaciones introducidas en una industria con fuertes tradiciones.
Todos los temas que se trataron y expusieron en esta conferencia se encuentran en las páginas del libro que se encuentra a disposición de los interesados en el Consejo Profesional de Ingeniería Naval calle Adolfo Alsinia 424, 1er. Piso – tel +54 11 4342 3003, www.cpin.org.ar

Por Daniel Estigarribia



ANEXO : Conclusiones 

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos, una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera
 Son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

La industria naval argentina se encuentra en un nivel de subdesarrollo. Con 17 astilleros privados empleando a 800 personas y tres astilleros del Estado con cerca de 4.000 personas, pero todos sin trabajo. ¿Las causas? Los más pequeños, por falta de financiamiento a los armadores y, los más grandes, por serios problemas de organización”,  fueron algunas de las conclusiones expuestas por el Ing. Rodríguez Zubieta durante el debate.

Asimismo, Rodríguez Zubieta propone enfocarse sobre dos puntos relevantes de la problemática: por un lado, que los armadores nacionales tengan una bandera de conveniencia nacional que les permita tener un trato igualitario con los armadores extranjeros, pero motivando a que esos armadores renueven su flota y la actualicen para evitar la importación de buques usados viejos sin pagar impuestos. Por otro lado, dar forma a un mecanismo de garantías del Estado que permita que los armadores nacionales o extranjeros puedan financiar sus construcciones en astilleros nacionales.

Por último, “reforzar el concepto de segunda bandera y permitir que los buques con matrícula en el puerto de Ushuaia naveguen libremente por los ríos y el Mar Argentino con los beneficios fiscales del puerto de Ushuaia”, sostiene Rodríguez Zubieta. “Si bien ya se usó en el pasado, habría que agudizar el ingenio para volver a rescatar este concepto”, finaliza.

Por su parte, el Ing. Jorge Pereda, abordó el proceso de trabajo implementado por el Astilleros Alianza en los años ´70 siendo, 30 años después, el estilo y forma de trabajo actuales utilizados por los astilleros asiáticos; y el Ing. Víctor Vallabio, expuso sobre la organización de trabajo del astillero, los incentivos a la producción mediante  la utilización de métodos de remuneración por productividad,  y los factores de eficiencia de Alianza, estrechamente vinculados con el trabajo distribuido en equipos eficientes.

Sergio Rodriguez Zubieta nació en la Base Naval de Puerto Belgrano en 1958. Es ingeniero naval y mecánico egresado de la UBA. Trabajó como surveyor en la sociedad de clasificación noruega Det norske Veritas hasta 1988. La crisis de la industria naval lo llevó a dedicarse a nuevos proyectos actuando como empresario en negocios tan diversos como acuacultura, generación de energía eléctrica, empresas de servicios públicos de gas natural por redes, electricidad y agua, e inclusive en turismo. Actualmente, es director de Engitec S.A., empresa dedicada a la ingeniería y construcciones.

Acerca de Astilleros Alianza

Astilleros Alianza S.A. fue una empresa argentina de capitales privados argentinos, dedicada exclusivamente a la construcción naval y reparaciones navales. Compitió con los mejores astilleros del mundo sin recurrir a subsidios especiales o apoyos diferenciales con respecto al resto de la industria naval.

Fuente Biendichocomunicaciones
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario