La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos, una facturación de U$S
400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de
equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera
Son algunas de las
conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo
eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria
naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de
Buenos Aires
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, mayo de 2018.- El pasado 23 de mayo se llevó a cabo un
análisis sobre la actualidad de la industria naval argentina durante la Conferencia
“Astilleros Alianza, un modelo de gestión privada”, evento que reunió a más de
200 profesionales del mercado de la ingeniería naval y jóvenes estudiantes de
la carrera, provenientes de las tres universidades convocantes, en el Aula
Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Buenos Aires
y contó con las exposiciones del Ing. Sergio Rodríguez Zubieta; el Ing. Jorge
Pereda y el Ing. Victor Vallabio.
“La
industria naval argentina se encuentra en un nivel de subdesarrollo. Con 17 astilleros privados empleando a 800
personas y tres astilleros del Estado con cerca de 4.000 personas, pero todos
sin trabajo. ¿Las causas? Los más pequeños, por falta de financiamiento a los
armadores y, los más grandes, por
serios problemas de organización”,
fueron algunas de las conclusiones expuestas por el Ing. Rodríguez
Zubieta durante el debate.
Asimismo,
Rodríguez Zubieta propone enfocarse sobre dos puntos relevantes de la
problemática: por un lado, que los armadores
nacionales tengan una bandera de conveniencia nacional que les permita
tener un trato igualitario con los armadores
extranjeros, pero motivando a que esos armadores renueven su flota y la
actualicen para evitar la importación
de buques usados viejos sin pagar impuestos. Por otro lado, dar forma a un mecanismo de garantías del Estado que
permita que los armadores nacionales o extranjeros puedan financiar sus construcciones en astilleros nacionales.
Por último, “reforzar el concepto de segunda bandera y
permitir que los buques con matrícula en el puerto de Ushuaia naveguen
libremente por los ríos y el Mar Argentino con los beneficios fiscales del
puerto de Ushuaia”, sostiene Rodríguez Zubieta. “Si bien ya se usó en el pasado, habría que agudizar el ingenio para
volver a rescatar este concepto”, finaliza.
Por su parte, el
Ing. Jorge Pereda, abordó el proceso de trabajo implementado por el Astilleros
Alianza en los años ´70 siendo, 30 años después, el estilo y forma de trabajo actuales
utilizados por los astilleros asiáticos; y el Ing. Víctor Vallabio, expuso sobre
la organización de trabajo del astillero, los incentivos a la producción mediante la utilización de métodos de remuneración por
productividad, y los factores de
eficiencia de Alianza, estrechamente vinculados con el trabajo distribuido en
equipos eficientes.
Acerca del Libro
En su reseña cronológica, el libro se
proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relata los inicios de la
empresa que dirigió el padre del autor, los socios que se fueron incorporando,
las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge, en la que además
de construir barcos para exportar a Chile y Polonia, lo hacía para Empresa
Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales
(YPF). El libro se completa con una amplia selección de fotos que muestran las
distintas etapas de construcción de un barco, datos estadísticos y las
innovaciones introducidas en una industria con fuertes tradiciones.
Acerca
del autor del libro
Sergio Rodriguez Zubieta nació en la
Base Naval de Puerto Belgrano en 1958. Es ingeniero naval y mecánico egresado
de la UBA. Trabajó como surveyor en la sociedad de clasificación noruega Det
norske Veritas hasta 1988. La crisis de la industria naval lo llevó a dedicarse
a nuevos proyectos actuando como empresario en negocios tan diversos como
acuacultura, generación de energía eléctrica, empresas de servicios públicos de
gas natural por redes, electricidad y agua, e inclusive en turismo.
Actualmente, es director de Engitec S.A., empresa dedicada a la ingeniería y
construcciones.
Acerca de Astilleros Alianza
Astilleros Alianza S.A. fue una
empresa argentina de capitales privados argentinos, dedicada exclusivamente a
la construcción naval y reparaciones navales. Compitió con los mejores
astilleros del mundo sin recurrir a subsidios especiales o apoyos diferenciales
con respecto al resto de la
Fuente Biendichocomunicaciones
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