martes, 9 de marzo de 2010

SPI SA repara la Fragata Esmeralda de Chile. Por Daniel Estigarribia



Proveniente de la Regata del Bicentenario, arribó a Puerto Mar del Plata con una singular avería en su bauprés, el Buque Escuela Fragata Esmeralda de la Armada de Chile que debió solucionar con carácter de urgente para poder continuar su participación en el ENCUENTRO Y REGATA DE GRANDES VELEROS “VELAS SUDAMERICA 2010”.

Según había informado oportunamente el diario EL MERCURIO de Chile: “Varios de los grandes veleros que participaban en la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, entre ellos, el buque-escuela “Esmeralda”, fueron afectados durante la madrugada de ayer por una fuerte tormenta tropical.

El fenómeno climático, que no pudo ser pronosticado, presentó vientos de hasta 50 nudos (más de 90 kilómetros por hora) y provocó problemas también a por lo menos otras cuatro embarcaciones. Todo lo anterior aconteció mientras la flota navegaba al este de Uruguay, en dirección a Mar del Plata, próximo destino de la competencia. El más complicado, hasta el momento, era la “Esmeralda”, pues sufrió la deflexión del bauprés, el palo que va desde el casco a la proa del buque, amarrado a las velas por un complejo sistema de cuerdas.


Producto de los vientos, esta parte de la infraestructura de la nave se dobló en 60 grados, ante lo cual se determinó que no era factible seguir en condiciones normales, pues la navegación a vela ya no ofrecía las condiciones de seguridad necesarias. Ante las adversas condiciones del tiempo, el resto de los veleros fueron autorizados por los encargados de la competencia para hacer uso momentáneo del motor, dejando de regatear, es decir, no dependiendo del velamen. La medida estaba orientada a que cada navío pudiese evaluar, en forma particular, sus propios daños, continuando en la dirección ya prefijada. “Los demás siguieron con la ruta que tenían, pero la “Esmeralda”, a diferencia de eso, cortó y bajó el rumbo, para irse directo a Mar del Plata”, termina la cita.

Tomado contacto con Astilleros SPISA, éste se dedicó de inmediato a la reparación de la avería que la Fragata tenía en su bauprés, originada cuando tuvo que enfrentar fuertes vientos y mal tiempo en alta mar, durante la regata Río de janeiro- Mar del Plata en el marco del programa Velas Sudamérica 2010.


Realizada la reparación y recibidos los trabajos realizados a plena satisfacción de su comando, pudo continuar su periplo sin inconvenientes, trasladándose a Montevideo y posteriormente a Buenos Aires, donde se encuentra en estos momentos.


Durante la reunión a bordo del buque escuela de Chile, vimos muy satisfecho a su Comandante Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa con el titular de SPI SA Horacio Tettamanti y su equipo de trabajo en amable diálogo, a quienes les fuera entregado un reconocimiento especial por el trabajo realizado, luego de las exitosas y muy reconocidas reparaciones del bauprés del buque, que en principio, los marinos chilenos no creían que se podía hacer el Mar del Plata.


En este caso una vez más, según manifestaron los integrantes de SPI SA “ha quedado revalidada la calidad de nuestros profesionales y obreros navales, es decir de la industria naval argentina en definitiva, cumpliendo su trabajo con calidad y según los plazos establecidos”.


POR DANIEL ESTIGARRIBIA desde la Fragata Esmeralda en Mar del Plata
Publicado el www.globalports.com.ar el 9 de marzo 2010. Portada.

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