lunes, 13 de diciembre de 2010

Foro de la Industria Naval y la Hidrovía en Rosario


Se constituyó la Mesa de Diálogo de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay que convoca, entre otros, a trabajadores y empresas del sector de la industria naval y a armadores nacionales. También se realizará un próximo encuentro en la sede central de la aduana en Buenos Aires y se avanzará con nuevas disposiciones.

La Cámara Argentina de la Industria Naval en la Hidrovía, con el apoyo de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), organizó en la ciudad de Rosario el foro: La Industria Naval y la Hidrovía, en instalaciones del ENAPRO.
El FORO DE LA INDUSTRIA NAVAL Y LA HIDROVIA, organizado por la Cámara Argentina de la Industria Naval en la Hidrovía y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval se llevó a cabo en instalaciones del ENAPRO. La jornada de trabajo resultó altamente exitosa de acuerdo a los objetivos previstos por sus organizadores ya que se logró una importante asistencia de distintos representantes del sector público y privado invitados no sólo de Argentina sino también de otros países limítrofes, cámaras del sector, agencias, armadores nacionales, astilleros, talleres, consultoras, etc.

Entidades tales como el Comité de Uso y Fomento de la Hidrovía (entidad que integra la ABIN como única cámara del sector); el Comité Federal de la Hidrovía Paraguay- Paraná; y de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) se hicieron presentes en la oportunidad.
El panel estuvo integrado por la Aduana Argentina, representada por el Director Regional de la Aduana de Rosario, Ing. Gustavo Javier Araujo; por la principal autoridad de la Prefectura Naval Argentina en Rosario, el Prefecto Principal Claudio Andrés Mazziotta; y el Ing. Horacio Tettamanti, Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), actuando como moderador el Sr. Daniel Bou, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Naval en la Hidrovía.


El encuentro tenía como uno de sus objetivos principales convocar y generar un diálogo abierto y participativo con respecto a las distintas problemáticas que surgen en el sistema de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay y que involucran tanto al sector armatorial como al sector de la industria naval junto a los respectivos sectores laborales y a las autoridades públicas competentes. “Se ha constituido ahora una Mesa de Diálogo amplia e integradora donde estamos todas las partes vinculadas a ésta temática y a la cual se irán sumando progresivamente todos aquellos que así lo quieran. El paso inicial ha sido dado y es muy bueno, hay mucho por hacer en conjunto”, dijo Daniel Bou.


Los representantes de la Aduana y de la Prefectura Naval Argentina detallaron con precisión las actividades que les son propias por ley en cuanto a sus funciones específicas, mientras que los representantes de la industria naval argentina manifestaron la posición del sector y las alternativas de solución concreta. A ello se sumaron las valiosas opiniones y aportes que hicieron también los invitados presentes a través de un fructífero debate. Entre los pasos a seguir a la brevedad se realizará una próxima reunión en la sede central de la Aduana Argentina, a propuesta de la misma, y a fin de avanzar concretamente en el aporte de soluciones.


El Ing. Tettamanti manifestó que “ahora pareciera que algunos buscan hacer responsable a la Prefectura Naval Argentina por la importación de barcazas o barcos, cosa que no compartimos en nada. Para la ABIN, la Prefectura, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la AFIP, la Aduana, y el Ministerio de Industria de la Nación han venido trabajando, cada uno en sus funciones propias, de manera comprometida con el sector, a través de un diálogo que no cesa porque aún resta mucho por hacer juntos. Las problemáticas aquí analizadas y otras deben ser tratadas con la presencia de todas las partes legítimas involucradas, y esto incluye a los armadores nacionales sin duda.


También debemos trabajar junto a los organismos del gobierno que correspondan, aportando opiniones, datos e información veraz, actual y objetiva. Así lo hemos estado haciendo con la ABIN desde sus orígenes en el 2004 e incluso con la misma Cámara de la Industria Naval Argentina desde su nacimiento aquí en Rosario, porque al menos nosotros siempre hemos tenido definido muy en claro que intereses debemos defender. La Hidrovía puede y debe estar ocupada efectivamente por buques de bandera nacional, tripulados por argentinos y construidos por argentinos”.-

Fuente: Cámara Argentina de la Industria Naval en la Hidrovía / Asociación Bonaerense de la Industria Naval ABIN

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