martes, 13 de diciembre de 2011

DECIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA TERMINAL DE CRUCEROS BENITO QUINQUELA MARTIN E INAUGURACION DE LA TEMPORADA 2011 – 2011. Por Daniel Estigarribia. Desde noviembre de 2001 funciona en la Terminal 3 de Terminales Río de la Plata (T.R.P.), la renovada terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín”. En aquel año, se trataba de una operar en una terminal provisoria que, sin embargo, dotaba al puerto de Buenos Aires con un equipamiento turístico de nivel internacional y permitía el recibimiento de más de 80.000 pasajeros al año.
Desde aquel momento, han pasado diez (10) años y vemos una vez más que estamos frente a una pujante y exitosa actividad desarrollada por sus actores, con perseverancia y eficacia: la de la industria de cruceros. Desde Globalports celebramos este décimo aniversario con todos los integrantes de la comunidad portuaria y que en esa década se hayan concretado significativos logros, que prestigian y enaltecen a todos los portuarios y también a la Argentina. Una vez más, participamos del acto oficial de apertura de la temporada de cruceros internacionales 2011-2012 con la presencia de autoridades, representantes de todos los sectores de la comunidad portuaria y en particular de países involucrados con las actividades de esta terminal, prensa especializada y público en general. Los asistentes al Acto, se reunieron en las amplias instalaciones del 1er. Piso del edificio central de la terminal de cruceros del Puerto Buenos Aires, donde ocuparon el estrado oficial, el ministro de Turismo argentino y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Carlos Enrique Meyer y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, acompañados del Administrador General de Puertos Oscar Hugo Vecslir y el CEO de Terminales Río de la Plata Gustavo Figuerola. Hubo breves alocuciones. En primer lugar habló Gustavo Figuerola, luego lo siguió Oscar Vecslir. Gustavo Figuerola, es el gerente general (CEO) de Terminales Río de la Plata, empresa concesionaria de las terminales 1, 2 y 3 del Puerto Buenos Aires responsable de la inversión en marcha, cuyo proyecto portuario integral implica en total un total de trescientos millones de dólares, (u$S 300.000.000.-). Los inversores árabes - Dubai Port World (DP), concesionaria de la terminal hasta octubre de 2019 - destinarán dicha suma para la ampliación del puerto de Buenos Aires, en la operación con contenedores, a través de obras de infraestructura previstas realizar y que ya fueron anunciadas oportunamente, dentro de las cuales se incluyen las destinadas a los cruceros. Figuerola destacó que la importancia de esta terminal, se basa en su tamaño, sus facilidades, su ubicación respecto del centro de la ciudad, la capacidad de sus muelles, donde encontramos cuatro o mas sitios de atraque, para cruceros (simultáneos), la eficiencia del trabajo conjunto de todos – entidades y trabajadores – que hace que se elija a Buenos Aires para venir. También explicó la importancia de la relación entre la operación de contenedores y los cruceros, para satisfacer a la demanda de servicios portuarios. Oscar Vecslir ponderó la posibilidad de atraques simultáneos de cruceros en temporada, el logrado consenso para poner en vigor un reglamento para el ingreso de cruceros, la permanente búsqueda de soluciones para los casos de llegadas y partidas de varios barcos simultáneamente, la búsqueda de coordinaciones con el puerto de Montevideo para atender mejor a los cruceros que llegan al Río de la Plata y la existencia de puertos argentinos que trabajan en conjunto para recibir a los turistas de cruceros. Seguidamente y con motivo de haberse firmado el convenio “Marca País” entre el ministerio de Turismo y Terminales Río de la Plata, TRP, Enrique Meyer ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), le entregó la estatuilla “MARCA PAIS” al CEO de TRP Gustavo Figuerola. Dijo Meyer que “el puerto no sólo es una puerta de entrada a la Ciudad de Buenos Aires, sino también a toda la Argentina”, refiriéndose nos solo a los turistas, sino también al aporte que hacen las operaciones portuarias que realiza esa empresa, al comercio exterior argentino. Asimismo, destacó las características de la nueva terminal donde ingresan los cruceros porque “es el primer golpe de impacto, la primera imagen de Argentina para los visitantes”. Luego se firmó un acuerdo para bonificar tasas a los turistas que arriben en crucero fuera de temporada, entre la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos S.E. (AGP). Durante el acto, la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos S.E. (AGP), representada por sus titulares Juan Pablo Schiavi y el interventor Oscar Hugo Vecslir, respectivamente, suscribieron la Resolución de Bonificación Tarifaria de Tasas a los Pasajeros de Buques Cruceros Internacionales, particularmente durante temporada baja para bonificar a los cruceros y favorecer a los turistas que arriben en esa época. Seguidamente se dirigió a los presentes el secretario de Transportes. El objetivo de esta Resolución, según comentó Schiavi, es extender la llegada de cruceros más allá de la temporada estival que termina en febrero, con un veinte por ciento (20%) de bonificación en todos los servicios y las tasas. En tal sentido, Schiavi destacó “esto que acabamos de firmar, es ni más ni menos que propiciar que vengan cruceros todo el año, para que conozcan Buenos Aires en invierno y ojalá puedan ir a Mar del Plata, a Puerto Madryn y que conozcan más lugares de Argentina”. El circuito que se propone se basa en el recorrido para los cruceros de los puertos Buenos Aires, Mar del Plata, Madryn y Ushuaia. Con este mismo espíritu, “estamos pidiendo a las Pymes, a las compañías, a las industrias argentinas, que nos animemos a vender productos y servicios de enorme calidad a estos cruceros internacionales, porque es una manera de posicionar la marca de nuestro país en el mundo”, señaló el secretario de Transportes. El funcionario destacó que los turistas que vienen en crucero “son los de mayor poder adquisitivo, son los que más gastan”, al comparar con los datos del turismo internacional que indican que la media es poco más de 100 dólares. Finalmente, abriendo la temporada de cruceros, habló el ministro Meyer. El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, expresó sus expectativas “porque estos 159 cruceros que van a ingresar al puerto de Buenos Aires en esta temporada sigan creciendo, como está ocurriendo a nivel mundial, fruto del redireccionamiento que está tomando la actividad y también el turismo en general”. Finalizado el Acto inaugural de la temporada, las autoridades se trasladaron al crucero presente en el puerto “Grand Celebration”, de la compañía Ibero Cruceros, donde Carlos Nuñez (Director General del Grupo Costa) y Antonio Modaffari (Capitán del Grand Celebration) agasajaron a los presentes con un cocktail. Entrevistamos en la Terminal a Pablo Hawkins de TRP, Coordinador General de la Terminal de Cruceros “Benito Quinquela Martín”
“Cuando comenzamos a operar la terminal y Globalports nos entrevistó hace diez años, tenían para ello un grabador de cinta y hoy es digital” comentó el Coordinador de las operaciones de cruceros en la terminal “Benito Quinquela Martín” Pablo Hawkins “Entonces teníamos cuarenta (40) posiciones de check-in y hoy tenemos setenta y dos (72) mostradores de chequeo y pre-embarque, el equipo de trabajo era de tres (3) personas y hoy somos quince (15), las instalaciones en su conjunto han alcanzado una superficie cubierta de unos catorce mil metros cuadrados (14.000 m2) distribuidos en dos plantas, en las que se encuentran: una sala de espera con capacidad para dos mil (2.000) personas, dos sectores de check-in independientes y un depósito para equipajes con capacidad para más de doce mil (12.000) valijas. Teníamos tres (3) scanners y hoy tenemos nueve (9) de maletas grandes y ocho (8) para valijas chicas, Buenos Aires se consolidó como puerto de transferencia y de intercambio de pasajeros y tripulantes, trabajamos en una jornada desde las siete de la mañana hasta las dieciocho y diariamente nos reunimos para planificar las actividades del día y del día subsiguiente a las once de la mañana. Eso nos permita llegar a atender doce mil (12.000) personas que bajan y otras tantas que embarcan en una sola jornada!” expresa con orgullo Pablo Hawkins. En la planta baja se destinaron el sector de arribos, equipajes, confiterías y comercios. Para la próxima temporada podría haber Free-shop. Durante la temporada de verano anterior, la terminal recibió 135 cruceros con más de 365.000 turistas, lo que representó un nuevo récord para la Ciudad de Buenos Aires y un ingreso de más de cien millones de dólares (u$s 100.000.000)- Tras varias reuniones mantenidas entre la AGP, armadores, agentes marítimos y la Terminal de Cruceros, la empresa Royal Caribbean Cruise Lines, que opera en el Puerto de Buenos Aires, ya anunció para el año 2012 las primeras cinco recaladas de buques cruceros fuera de la temporada de verano. “Tenemos atrás una gran empresa con muchos profesionales. Este año los barcos mayores que arribarán – comenta finalmente Pablo Hawkins – son el Infinity, el Star Princess y está viniendo por primera vez el VISION OF THE SEAS de la Royal Caribbean. A este crucero lo están trayendo nuevamente en octubre del 2012 como una señal clara que avanzamos hacia la situación de CRUCEROS TODO EL AÑO”. Por Daniel Estigarribia.

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