martes, 13 de diciembre de 2011

FINALIZO LA CONSTRUCCION Y BAUTIZARON EN ASTILLERO DEL TIGRE DOS LANCHAS DE SERVICIOS PARA PRACTICOS. Por Daniel Estigarribia.
El astillero DHAR SRL ubicado en Rincón de Milberg, de la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires, fue el lugar de la convocatoria que realizaron dos reconocidas entidades tradicionales de servicios para la marina mercante nacional e internacional: COPRAC LTDA. y SERVIPRAC S.A. donde fueron construidas y se bautizaban simultáneamente, dos lanchas totalmente nuevas: la COPRAC I y la SERVIPRAC IV (gemelas, casco de acero y dos hélices con motores IVECO de 270 HP cada uno, con una autonomía de aprox. 72 horas y una velocidad mínima de once (11) nudos). Tanto la Cooperativa de Practicaje COPRAC, formada con principios de solidaridad y profesionalismo, que presta el servicio integral del pilotaje del Río Paraná y atraque y desatraque de Puertos del Río Paraná Inferior, Medio y Superior, como la empresa SERVIPRAC (embarque y desembarque de prácticos) están actualmente presididas por Alberto Caballero (Registro nº 1110/7). Para cumplir sus objetivos COPRAC cuenta con Estacionarios de Prácticos en las Ciudades de Buenos Aires y Rosario, los cuales permiten atender en forma ininterrumpida las necesidades de sus clientes las 24 horas, los 365 días del año, orientados hacia el logro de una total confiabilidad en el campo de la calidad del servicio a prestar. Dedicados a operar dentro de un esquema de "Calidad Total", ponen de manifiesto un constante espíritu de superación “para lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes” según expresó a Globalports Alberto Caballero. ((Alberto Caballero izq en la foto y a la der. Ernesto Fernandez) “Para nosotros era un sueño y un desafío”, dice con orgullo Caballero. “A los desafíos hay que enfrentarlos”, continuó, “y así lo hicimos. Tuvimos que entrar en una nueva dinámica que es el practicaje, donde es cada vez mayor la suma de elementos a tener en cuenta: nos hacían falta embarcaciones más rápidas, mas confiables y que cumplieran todos los requisitos que exigen las normas en vigor, que son supervisadas por la Prefectura Naval Argentina”. “En COPRAC hace ya cinco años que estoy como presidente. Y a la vez, soy presidente de SERVIPRAC desde hace tres (3). Quería lanchas que cumplieran todos los requisitos exigidos para una navegación y operación seguras y que estuvieran dotadas de los equipamientos y tecnologías que exige esta dinámica actividad. Y así lo hicimos”. “En particular la lancha para COPRAC – expresa el presidente de la entidad - queríamos que estuviera dotada de equipos para batimetría (sonda ecográfica) y así fue diseñada. Porque dado que tenemos las batimetrías de la red troncal, necesitamos y no teníamos las del Paraná Guazú, ni las de Martín Garcia, ni las de los canales de acceso al Paraná Bravo o al Sauce”. “Entonces asumimos ese nuevo desafío, en particular para la lancha COPRAC I que incorporo ese material científico y con el cual podremos hacer el relevamiento que necesitamos, exigido por el cliente o por el mismo socio, al cual le brindamos una herramienta mas para hacer más eficaz su trabajo”. “Para concretar estas obras e incorporar nuevas tecnologías, COPRAC ha tomado recursos propios entre los recursos que no fueron distribuidos entre los socios (con carácter de inversión) y para poder contar así, con una lancha totalmente nueva y propia, no solo para traslado de personal propio y de embarque y desembarque de pasajeros, sino también para hacer batimetría”. “En cuanto a los futuros empleos en tal sentido, de esta lancha COPRAC I hay en marcha una gestión para firmar un acuerdo - como socios - con una empresa que trabaja con cartas marinas, que hace relevamiento de puertos y dársenas y la misma, para lo cual sería un elemento de obtención de datos para nuestro trabajo. La otra alternativa sería volcar el esfuerzo de investigación, donde sea necesario, como tarea de oportunidad”. “Cada vez hay más muelles y hay mayores distancia a recorrer desde las terminales hacia los lugares de embarque y desembarque. El ejemplo más claro, son los muelles que se están haciendo en Timbúes y arriba de Timbúes, donde para prestar servicios de SERVIPRAC tenemos una hora de viaje. Por eso las exigencias requieren embarcaciones más rápidas y más eficaces”. “Entre los proyectos que tenemos a futuro – afirmó Caballero - están los remolcadores...Es un sueño, pero sabemos que los sueños se transforman en realidades, …que es lo que importa! El astillero DHAR donde se han construido las lanchas COPRAC I y la SERVIPRAC IV, está a cargo de los señores Rubén Guerra (socio gerente) y de Daniel Ricardo Moreno (proyectista, diseñador, calculista de las embarcaciones gemelas que hoy se bautizan, técnico en construcción naval y perito en ingeniería naval), que cuentan con una larga trayectoria en el rubro, ya tienen nuevos proyectos por desarrollar, pues hay numerosas embarcaciones similares en el mercado, que están al límite de su vida útil para estos servicios u otros entre las islas del delta. El gerente técnico de SERVIPRAC SA Ernesto Fernandez nos amplía datos de la COPRAC I “que está habilitada para seis pasajeros, entre cuatro (4) y seis (6) prácticos) y dos (2) tripulantes, para continuar atendiendo servicios que ya brindan con embarcaciones en Escobar, Campana, Zárate, Paraná Guazú (altura puente Zárate – Brazo Largo), Rosario, Arroyo Seco y Puerto General San Martín, en esta última contando con tres (3) embarcaciones de prácticos, por el intenso movimiento existente”. El bautismo estuvo a cargo del párroco local Padre Miguel, quien previo a la bendición apostólica a las lanchas, puso de manifiesto la alegría de todos por la finalización de las obras, el significado del trabajo realizado y la confianza a poner en la providencia de Dios de quienes naveguen en ellas. Por Daniel Estigarribia.

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