jueves, 17 de septiembre de 2015

Comenzó y se desarrolla en Buenos Aires VII SMART RIVERS 2015



Se desarrolla en Buenos Aires la VII Conferencia Smart Rivers 2015 .- Por Daniel Estigarribia

Smart Rivers 2015 se está desarrollando del 7 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, Ciudad de Buenos Aires, tal como lo habían previsto sus organizadores.

Bajo el paraguas de PIANC – Asociación Internacional Permanente de Congresos de Navegación (AIPCN-PIANC) - se realiza por primera vez en América Latina, organizada por su sede local, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP). 

 La conferencia SMART Rivers es un Foro bienal que reúne a los actores involucrados con el transporte fluvial de todos los países del mundo. Este evento comenzó como una iniciativa de las principales organizaciones internacionales en el campo de transporte fluvial para promover el transporte por barcazas. La primera conferencia se desarrolló en 2005 en Pittsburgh, Estados Unidos, y desde 2011, se colocó bajo la tutela de PIANC, la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Marítimo.

En esta oportunidad Smarts Rivers 2015 ha convocado a un significativo número de expertos y profesionales de la especialidad, quienes en tres (3) días de sesiones técnicas, están presentando más de ciento treinta (130) ponencias y en el que se encuentran veintiséis (26) países representados. Asimismo las conferencias fueron previamente  acompañadas por  Workshops en los que se trataron temáticas especializadas de interés, en idioma inglés el día martes 8 de setiembre.

Las presentaciones fueron presididas por un Comité Científico, cuyos miembros están involucrados en las principales instituciones y organizaciones de puertos y vías navegables de todo el mundo. Es de destacar la presencia del presidente de PIANC Geoffroy Caude (der), quien también actuó como moderador en los paneles de las conferencias, Louis Van Schel su Secretario General y Sabine Van de Velde, Secretariat HQ de la entidad – Belgica. (Ver foto)

Además de la calificada audiencia, integrada también por importantes actores del sector de la Argentina, VII SMARTS RIVERS 2015 ha sido acompañado por empresas sponsors, por diversas entidades y consultoras afines, que se dieron cita en una exposición de productos y servicios vinculados con los asuntos tratados, lo que brindó digno marco al evento. 

Los participantes pudieron presenciar trabajos relacionados con los proyectos futuros en el país (Puerto de Buenos Aires, Tierra del Fuego- Santa Cruz, Puerto Aguas profundas), con los del Río Escalda; las tendencias del tráfico y cargas en las vías navegables de Estados Unidos;  las nuevas tecnologías para la construcción de Esclusas especialmente en el Canal de Panamá; los actuales desafíos para el diseño de vías navegables interiores, los inconvenientes y las sugerencias para su realización; las recientes investigaciones sobre el comportamiento de embarcaciones fluviales; la gestión y operación del corredor fluvial Rin-Meno-Danubio; los principales estudios y proyectos de las vías navegables en Sudamérica; las experiencias y desarrollos en los ríos de China; los sistemas de modelación avanzada para estudios en ríos; los estudios de impacto ambiental sobre obras de dragado en cursos navegables interiores y las recientes investigaciones sobre el cambio climático y transporte fluvial. 



Además de las sesiones técnicas, se escucharon las exposiciones altamente calificadas como las de Ricardo Sánchez (Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL), Esteban Sáenz (Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá) y Jo Ellen Darcy (Subsecretaria de Obras Civiles del Ejército de los Estados Unidos) quienes  brindaron estas conferencias magistrales durante las sesiones plenarias en el auditorio “Juan Pablo II” de la UCA en Puerto Madero. www.pianc.org.ar - smartrivers2015@aadip.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario