domingo, 15 de octubre de 2017

El ITBA presenta su primera Feria de Ingeniería Naval


(13/10/2017)
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) llevará a cabo la Primera Feria de Ingeniería Naval, que se realizará el viernes 13 de octubre, de 9 a 13.30 hs. en la Sede Distrito Tecnológico (Lavardén 315). La misma es abierta a la comunidad y se requiere inscripción previa en: www.itba.edu.ar/inscripcion-a-eventos/




Los docentes y alumnos de la carrera darán una serie de charlas interactivas, presentarán sus proyectos y acercarán a los visitantes su experiencia personal en los distintos ámbitos de trabajo.


La feria tiene el objetivo de dar a conocer las aplicaciones de la ingeniería naval en el ámbito profesional. Para ello, se realizarán charlas a cargo de alumnos y graduados, así como de profesores de la institución, quienes compartirán sus experiencias en el campo laboral, actividades y demostraciones con proyectos propios. A su vez, los disertantes estarán disponibles para responder las consultas de los alumnos de secundaria interesados en conocer con mayor profundidad esta rama de la ingeniería.

El Ing. Norberto Fiorentino, Director adjunto de la carrera de Ingeniería Naval del ITBA, señala al respecto: “El área de influencia de la carrera abarca un gran número de actividades desde proyectos, producción, transporte, pesca, offshore, servicios de defensa y seguridad, hasta investigación y turismo. A través de esta feria buscamos incentivar a los alumnos y mostrarles a los visitantes las posibles áreas de desempeño de una carrera con gran alcance y potencial”.

El evento contará con la presentación formal del “Proyecto A.N.A”, en vías de desarrollo desde el Departamento de Ingeniería Naval del ITBA, que cuenta con un amplio potencial de usos en el ámbito civil y de la seguridad. Se trata de un artefacto naval que alberga en su interior a un dron ideado por el profesor Ing. Alejandro Dos Santos, docente de la asignatura Proyecto de Buques. El objetivo es estimular a los alumnos de las distintas ramas de la ingeniería de la universidad e incentivarlos a crear. 

Cronograma de las charlas que se darán en la Feria de Ingeniería Naval del ITBA:

-Bienvenida e Introducción a la carrera de Ingeniería Naval. Docente a cargo: Ing. Norberto Fiorentino. Breve descripción de la carrera dentro del Instituto y de los aspectos particulares de la misma, como así también las actividades que desarrollan los alumnos en el marco académico.

-Taller de modelización utilizando herramientas informáticas de uso naval. 

-Taller de Modelización en FORAN. Docente a cargo: Ing. Jonatan Koczan. Actividad interactiva con los alumnos utilizando las formas de la carena de un buque.

-Presentación de Proyecto de Buque. A cargo de Astillero Río Santiago. Presentación de un proyecto desarrollado por el Astillero. Participa la alumna Stefania Vichy, de 5° año de la carrera de Ingeniería Naval del ITBA. 

-Presentación actividades de un Ing. Naval en el ámbito de una empresa naviera. Actividades de la Práctica de Embarque. A cargo de Antares Naviera. Presentación de las tareas que desarrolla un Ingeniero Naval en el ámbito de una de las empresas navieras más importantes del país y de la región. Actividades de la práctica de embarque en los buques de Antares Naviera. Participan los alumnos Gonzalo Abal, Martín Rona Lamas, del 5° año de la carrera del ITBA, y el graduado Ing. Martín Algorta. Además, se realizará una breve presentación de la empresa.

-Presentación del Proyecto A.N.A. Docente a cargo: Ing. Alejandro Dos Santos. Presentación del proyecto en curso de desarrollado por el Dpto. de Ingeniería Naval del ITBA, un “dron” que navega. 

Fuente: Prensa ITBA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario