lunes, 2 de octubre de 2017

Zarpó el Rompehielos Almirante Irízar para realizar pruebas de mar y hielo


(02/10/2017)






  • Por Daniel Estigarribia

  • Imprescindibles para operar en la próxima campaña antártica 2017-2018.

  • El martes 26 de septiembre ppdo. el Rompehielos ARA “Almirante Irizar” – (Q5), zarpó para realizar pruebas de mar y hielo, desde el muelle 23 del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) frente a la presencia del Ministro de Defensa, Oscar Aguad junto al Jefe de Estado Mayor de la Armada Almirante Marcelo Srur, de la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación de Emergencias, Graciela Susana Villata, del subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Mario Frigerio, del ministro de Producción de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Elustondo, del presidente de Tandanor Jorge Arosa, entre otras autoridades y personal.

  • "Es una enorme satisfacción poner al rompehielos Irízar de nuevo en marcha", expresó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras despedir a la tripulación y al personal de Tandanor embarcado, que realizará las pruebas tras el proceso de reconstrucción y modernización al que fue sometido el buque tras el incendio que sufrió en 2007, que lo dejó diez años inactivo."Todo este tiempo sin navegar fue un tiempo que perdió la Argentina, sumado a los costos altísimos que significó abastecer la Antártida por otros medios. Así que ver al Irízar partir hoy hacia su prueba final es una gran satisfacción porque este barco ha sido reconstruido y puesto en condiciones en un astillero propiedad del Estado Nacional y con trabajadores argentinos, todo un orgullo", afirmó Aguad.

  • El comandante del Rompehielos ARA Almirante Irizar es el Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, quien con su plana mayor y tripulación y personal altamente capacitado, embarcaba a bordo un equipo “Tandanor” compuesto por veintiún (21) profesionales y técnicos junto a personal de la Armada Argentina, el DNV (Det Norske Veritas) y otras empresas; navegarán inicialmente ocho (8) días para corroborar el comportamiento del buque y sus diferentes sistemas en aguas profundas, ya que debe ser finalmente verificado y certificado por la sociedad noruega mencionada para entregarlo para la Armada Argentina.

  • Durante la travesía se probarán – entre otros elementos, según el extenso y exigente plan de trabajo - los sistemas de generación y propulsión a su máxima carga y potencia. También y antes de destacarse hacia la Antártida, se probará el funcionamiento el Sistema de Burbujeo, un equipo clave para la navegación antártica que evita la adhesión del hielo al casco impidiendo quedar atrapado en el mismo. Se exigirá al máximo el rendimiento de cada uno de los sistemas y se ajustarán los roles de las operaciones que debe realizar en navegación con vistas a la próxima campaña antártica. Para ello se cumplirá con exigentes pruebas de mar y de hielo. 

  • Jefe del Estado Mayor de la Armada Almirante Marcelo Srur

  • El almirante Srur dialogó con Globalports : "Este hecho de hoy, realmente para nosotros es un hito. Para mí – explicó - en lo personal también, porque en el 2007, cuando se produce el triste acontecimiento del incendio a bordo, me tocó hacer el peritaje del mismo. Ver el buque en las condiciones en las que había quedado, realmente fue muy duro. Y hoy viéndolo zarpar, para hacer las últimas pruebas, terminar con las pruebas de hielo y prepararse para la campaña antártica, realmente es una cosa muy emocionante"

  • Respecto de trabajos en unidades que brinda hoy día nuestra industria naval a la Armada Argentina, expresó: "Nosotros aquí en particular, estamos haciendo los trabajos de media vida de nuestros submarinos. Desde el año 2009 hasta aquí, ha llevado su tiempo por diversos motivos, es la demostración que nuestra industria naval tiene un potencial realmente muy fuerte y que tenemos que explotar eso. Tenemos la capacidad de construir barcos. Es un tema básicamente político que no le corresponde a la Armada, pero sí considero que estamos en condiciones de construir y poner buques en el mar".

  • En cuanto al futuro cercano el Jefe del Estado Mayor de la Armada dijo : "Nosotros hemos presentado un proyecto el año pasado el Señor presidente, en el cual estamos pidiendo la construcción de los EPV, lo cual es muy importante para continuar con nuestra tarea y lo que nosotros tenemos como misión secundaria, la del control de la zona económica exclusiva” Y agregó : “Y ahora con la proyección - en base a lo que ha ocurrido con este fallo para la Argentina - qué es propender hacia el lecho marino unas cien (100) millas más, lo cual realmente es una responsabilidad muy grande: De hecho - para nosotros se nos ha hecho carne a través del tiempo - sabemos que con nuevos medios, más los medios que contamos hoy y con los cuales estamos patrullando, vamos a continuar con nuestra tarea - insisto - con nuestra misión de controlar la zona".N la R.: Los buques para la Armada argentina del tipo OPV (acrónimo inglés de Offshore Patrol Vessel), son patrulleros costa afuera. Por año los argentinos perdemos entre doscientos (200) y ochocientos (800) millones de dólares por la pesca furtiva y depredatoria en la denominada milla 201. Sistemática y permanentemente en esa porción extrema de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) argentina, flotas pesqueras extranjeras capturan diversas especies sin control alguno, en particular una de las migratorias más preciadas: el calamar. Aumentar la presencia del estado soberano argentina mediante el control naval en la ZEE, en alta mar y el lecho marino asignado de nuestra plataforma continental, contribuir a la vigilancia en el alta mar con los OPV (y adecuado apoyo aéreo simultáneo) ayudará a conservar el recurso y favorecer así – no sólo - la actividad pesquera y su supervisión, lo cual permite no sólo mayores exportaciones, sino también evitar la contaminación y polución, la investigación marina y la salvaguarda de la vida humana en el mar en cumplimiento de nuestros compromisos internacionales. Tandanor y la reconstrucción naval

  • El buque fue devastado por un incendio el 10 de abril en 2007. Como muestra de los esfuerzos realizados por el astillero, podemos decir que se reconstruyó con nuevo diseño, toda la carpintería metálica, totalmente renovada con material ignífugo y que no produce humo; este mobiliario fue generado en una nueva sección creada al efecto, lo que permitió que finalmente, la misma se haya incorporado definitivamente para futuros trabajos de carpintería del astillero en otras unidades. 

  • Los nuevos espacios habitables, pueden alojar trescientos trece (313) navegantes – ciento once (111) tripulantes y científicos – doscientos dos (202), cuenta con un quirófano que dispone de tres (3) camas de terapia intensiva, otras dos (2) salas de internación con cinco (5) plazas y un consultorio odontológico.Los trabajadores de Tandanor fabricaron treinta mil (30.000) metros de tuberías, para el buque "Almirante Irízar", armaron el puente de navegación y desguazaron ochocientos setenta (870) toneladas de acero quemado, que reemplazaron por un interior totalmente construido a nuevo. 

  • El Irizar, que pertenece a la Armada Argentina, que reabastece las bases argentinas en la Antártida tiene tres (3) cámaras frigoríficas de carga y nueve (9) para carga seca y duplicó la capacidad de gasoil antártico de 350 metros cúbicos a 650 , además de amplios espacios para actividades científicas, que incrementó en un seiscientos (600) por ciento de 70 metros cuadrados a más de 400 y otras.

  • Todos los trabajos realizados para la reconstrucción del Rompehielos en los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), sociedad anónima con mayoría estatal y participación obrera - uno de los mayores centros de reparación naval del mundo - una - serán así ahora probados en el mar y en zona de hielo, recuperando la capacidad de acceder por mar a nuestra base más Austral, Belgrano II, al otro lado del mar de Weddell y también reincorpora la posibilidad de operar con los helicópteros embarcados en ese buque.

  • Será una etapa de “puesta a punto” para ir finalizando este ininterrumpido proceso de reconstrucción y recuperación total del Irizar, en que estuvieron y están abocados el ministerio de Defensa, el Estado Mayor General de la Armada, el astillero TANDANOR y todos aquellos que intervienen día a día, en esta tarea. El 64% de la inversión corresponde a equipamiento nacional y mano de obra argentina. Si la obra se realizaba en el exterior, se hubiera transferido el 100% de los recursos utilizados en la obra.

  • La reconstrucción permitió incorporar tecnologías, recuperar capacidades, capacitar recursos humanos, y le otorga a Tandanor un prestigio internacional, que lo coloca entre los pocos astilleros en el mundo con capacidad para efectuar este tipo de obras.

  • La reconstrucción del Rompehielos ARA Almirante Irizar, vemos un elocuente testimonio de la vigencia de nuestra idónea industria naval argentina, de la tradicional capacidad y especialización que mantienen los obreros navales, los técnicos y profesionales propios y del exterior que están interviniendo, puestas al servicio del definitivo impulso que se le dió, a esta puesta en servicio operativo de nuestro buque emblema antártico, el Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q5).

  • La Campaña Antártica 2017 – 2018: www.dna.gob.ar/plan-anual-antartico-2018 


  • El 4 de setiembre de 2017 ppdo. la Dirección Nacional del Antártico puso a disposición de la comunidad el Plan Anual Antártico (PAA) 2018. Una vez más leemos en él la firme e inclaudicable convicción sostenida en todos los foros internacionales : “La Argentina reivindica soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, comprendido entre los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste al sur del paralelo de 60° de latitud Sur, con fundamento en títulos históricos, geográficos, geológicos y jurídicos. Nuestro país tiene presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida desde el 22 de febrero de 1904, en que se estableciera la primera estación científica (Base Orcadas) en la Isla Laurie, Archipiélago de las Islas Orcadas del Sur. La Argentina, por tanto, tiene la presencia continua más antigua en la Antártida”.

  • La Dirección Nacional del Antártico, de la cual depende el Instituto Antártico Argentino, tiene a su cargo el diseño y coordinación de la ejecución de la actividad argentina en la Antártida, cuyo eje es la ciencia. El Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, tiene a su cargo el apoyo logístico para las actividades científicas y técnicas de la Argentina en la Antártida. Las actividades de ambos integran el Programa Antártico Argentino. Otras instituciones nacionales participan en las actividades del Programa Antártico Argentino a través de la Programa Antártico Argentino Plan Anual Antártico 2017-2018 prestación de servicios, como la meteorología y los relevamientos cartográficos.

  • Por ejemplo el capítulo denominado Reabastecimiento de Bases y Refugios Antárticos de este Programa 2017 2018 entre otros temas y participantes, contiene el llamado TIPO DE PROYECTO: LOGÍSTICO/OPERATIVO RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN: COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO – COMANDO OPERACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (COCOANTAR-COPERAL) PARTICIPACIÓN DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS NACIONALES: DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO (DNA) ARMADA ARGENTINA (ARA) FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) EJÉRCITO ARGENTINO (EA) cuyo OBJETIVO es Ejecutar las operaciones logísticas con los medios asignados para contribuir al desarrollo de las actividades y proyectos previstos en el Plan Anual Antártico.

  • En las TAREAS CAMPAÑA ANTARTICA 2018 alli se prevé “Desplegar y replegar al personal científico, técnico y logístico hacia y desde las bases, refugios y campamentos antárticos. Desplegar y replegar las cargas tanto científicas como logísticas hacia y desde las bases, refugios y campamentos antárticos. Replegar los residuos generados en la Antártida asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes. Brindar el apoyo necesario al desarrollo de la actividad científico-técnica”.

  • Dicho Programa Antártico Argentino Plan Anual Antártico 2017-2018 – dentro de los GRUPOS DE TRABAJO se destacan unidades de la Armada argentina - tales como :

  • - 1. Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) Período: Campaña Antártica de Verano (CAV) Personal afectado: 182 (ciento ochenta y dos) Duración: 90 días Lugar de realización: RHAI 

  • - 2. Buque Logístico Período: Campaña Antártica de Verano (CAV) Personal afectado: 87 (ochenta y siete) Duración: 90 días Lugar de realización: Buque logístico 

  • - 3. Aviso Antártico Período: Campaña Antártica de Verano (CAV) Personal afectado: 57 (cincuenta y siete) Duración: 90 días Lugar de realización: Aviso antártico 

  • - 4. Escuadrón Aéreo C-130 “Hércules” Período: Campaña Antártica de Verano e Invierno (CAV-CAI) Personal afectado: 15 (quince) Duración: 365 días Lugar de realización: Bases Aéreas El Palomar y Río Gallegos, Bases Marambio y Base Frei Programa Antártico Argentino Plan Anual Antártico 2017-2018 

  • - 5. Logístico DNA Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) Período: Campaña Antártica de Verano (CAV) Personal afectado: 3 (tres) Duración: 90 días Lugar de realización: RHAI 

  • - 6. Logístico DNA Buque Logístico Período: Campaña Antártica de Verano (CAV) Personal afectado: 2 (dos) Duración: 90 días Lugar de realización: Buque logístico 

  • - 7. Enlace Operativo DNA Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) Período: Campaña Antártica de Verano (CAV) Personal afectado: 1 (uno) Duración: 90 días Lugar de realización: RHAI 

  • - 8. Documentalista fotográfico DNA/IAA Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) Período: Campaña Antártica de Verano (CAV) Personal afectado: 1 (uno) Duración: 90 días Lugar de realización: RHAI++
















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