lunes, 16 de octubre de 2017

Finalizó el 46º “Viaje de Instrucción” : ¡Bienvenida Fragata Libertad”
Por Daniel Estigarribia




Estuvimos el jueves el jueves 5 de octubre aproximadamente a las 1745 horas en Puerto Buenos Aires, Dársena Norte, cuando arribó el buque escuela de la Armada Argentina Fragata ARA “Libertad”,  finalizando así su 46º  viaje de instrucción y pudimos conocer algunos detalles del mismo.

 El viaje se inició el sábado 25 de marzo del corriente año y duró seis (6) meses. Durante el itinerario navegó 23,000 millas náuticas equivalentes a 41.400 kilómetros.

El buque estuvo y está al mando del capitán de navío Fernando Maglione (Ver en el centro foto de Gaceta Marinera) quien condujo sesenta (60) Guardiamarinas en comisión de las promociones número 146 del Cuerpo de Comando - Escalafón Naval,  Número 81 del Cuerpo de Infantería de Marina y número 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, todos del último año de la Escuela Naval Militar.

N de R. Cadetes de la Escuela Naval Militar que esperan el próximo viaje de instrucción.

El itinerario incluyó 14 puertos de 10 países extranjeros,  4 del continente americano y 6 del europeo: Fortaleza, Brasil – Veracruz, México - Charleston y Miami, Estados Unidos de América – Den Helder, Holanda – Wilhelmshaven y Hamburgo, Alemania – Malmo, Suecia – Boulogne Sur Mer, Francia – Southhampton, Inglaterra – Barcelona y Santa Fe de Tenerife, España – Río de Janeiro, Brasil y Montevideo, Uruguay.



La tripulación está compuesta por 27 oficiales y 187 sub oficiales de los cuales 42 son mujeres. Además participaron estados entre los que se encuentran los mejores promedios y otros institutos de formación de la armada como la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Militares Almirante Brown y Almirante Storni.


También embarcaron estudiantes egresados de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad del Salvador, personal de Fuerza Aérea, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Gendarmería Nacional


Como invitados internacionales navegaron integrantes de las Fuerzas Armadas extranjeras de Chile, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Grecia, Italia y Alemania. Y actualmente se encuentran a bordo invitados de Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Panamá, Perú, China, África y Uruguay; en total navegaron 40 invitados nacionales y extranjeros.

Durante 55 días de puerto y 140 de mar, los Guardiamarinas realizaron prácticas profesionales, navegación costera y astronómica, derecho internacional marítimo, reglamentación y participaron además, de todas las faenas de a bordo. Adquirieron destrezas  en las arte de la navegación y del mando, necesarias para completar su formación  y recibirse como oficiales de la Armada Argentina

Desde sus inicios la Fragata Libertad a recorrido más de 800,000 millas náuticas y fuera de su apostadero, a pasado el equivalente a 17 años en el mar; por sus cubiertas han pasado y se han formado, alrededor de 11000 marinos de la Armada Argentina

Características del Buque Escuela y su record mundial vigente.

La Fragata ARA “LIBERTAD” finalizó su construcción en 1963 por los Astilleros y Fábricas Navales del Estado AFNE en Río Santiago provincia de Buenos Aires,  realizando ese año su primer viaje de instrucción.

Como características, la Fragata Libertad tiene 104 metros de eslora, 14,3 m de manga, 3635 toneladas de desplazamiento y 50 metros de altura en su palo mayor. Es un buque velero de tres palos,  trinquete, mayor y mesana y en su proa, el bauprés. El velamen está compuesto por 27 velas, con un total de 2652 metros cuadrados. Su mascarón de proa con figura de mujer, representa la república y su sentimiento arraigado de libertad.

En 1966 obtuvo el récord mundial de velocidad a vela en el cruce del Atlántico Norte. Obtuvo 9 veces la Boston teapot que actualmente otorga la Sale Training Association, “al velero qué con más del 50% de su tripulación en instrucción, recorre a vela la máxima distancia en 124 horas”.

Por decreto del PEN número 727 / 2001 fue nombrada “Embajadora de la República”.

Del año 2004 al 2007 se le realizaron las reparaciones de media vida en el Astillero que la construyó, que incluyó el reemplazo del sistema propulsor, de la planta eléctrica, el cambio de cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó la reforma de los sollados de los Guardiamarinas para poder incluir a las mujeres que cursan en la Escuela Naval Militar.

En el 2010 participó del encuentro internacional de grandes veleros “Velas Sudamérica” conmemorando el bicentenario de la Revolución de Mayo” y en el 2014 del mismo evento denominado “Velas Latinoamérica” conmemorando el bicentenario de la victoria obtenida por la flota del Almirante Guillermo Brown en el combate naval de Montevideo ddel 17 de mayo de 1814, hito histórico que fue elegido en 1963 para instituir el “Día de la Armada Argenina”

En el 2018 participará del evento “Velas Latinoamérica” conmemorando el bicentenario de la Armada de Chile : al momento ya han confirmado su presencia 11 países que, representados por sus navíos, recorrerán durante 157 días distintas ciudades de Latinoamérica y el Caribe, afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus armadas.

Autoridades, personal naval, militar, aeronáutico, fuerzas de seguridad, familiares y amigos con pancartas alusivas, prensa, junto a gran cantidad de público, recibieron con emoción y entusiasmo a la Fragata Libertad, en el muelle de su amarradero habitual.

Una vez más… ¡Bien hecho! ¡Bienvenida querida Fragata Libertad! ¡Felicitaciones! ¡Misión cumplida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario