sábado, 29 de enero de 2011

ABIN realizó su Asamblea Anual ordinaria y reeligió autoridades para el período 2011 - 2013

El 28 de enero ppdo. la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) realizó su Asamblea Anual ordinaria y en la oportunidad reeligieron como presidente de la entidad al ingeniero naval Horacio Tettamanti, para el período 2011 - 2013.


La ABIN se encuentra abocada a la organización y realización del 3er. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL - III EINAVAL 2011 - en Mar del Plata del 4 al 6 de mayo próximos.




















El ing. Horacio Tettamanti habla en el II einaval 2010. A su der. en la foto, el vicepresidente de ABIN lic. Miguel A. Sanchez.

Recordamos una de las últimas declaraciones hechas por los directivos de ABIN a fines del 2010, la mayoría de los cuales continuarán desarrollando funciones entre 2011 y 2013 de acuerdo a los resultados de la reciente asamblea mencionada precedentemente:


La ABIN incluye a Islas Malvinas en la agenda de la industria naval argentina
La Asociación Bonaerense de la Industria Naval Argentina (ABIN) y sus entidades vinculadas, la Cámara Argentina de la Industria Naval en la Hidrovía y la Cámara de la Industria Naval de Necochea-Quequén, manifestaron su coincidencia y su apoyo con la última Declaración de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y con los recientes resultados obtenidos en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Mar del Plata, en razón de que en ambos encuentros, de forma directa e indirecta, se involucra a la Industria Naval argentina.

La Declaración de UNASUR
Los Estados integrados en la UNASUR acordaron recientemente en la cuarta cumbre (Guyana) no permitir que amarren en sus puertos barcos con bandera ilegal de las Islas Malvinas, ratificándose el respaldo de la región a los reclamos de soberanía que Argentina mantiene sobre ese territorio ocupado ilegal e ilegítimamente por los británicos.
Los Estados miembros se comprometieron a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas, siendo ésta es la primera vez que se habla de “bandera ilegal”.


Además, éstos países informarán al gobierno argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina, a fin de prevenir o evitar que estas actividades se desarrollen.


Sin dudas, estas acciones afectarán directamente a los intereses foráneos de empresas pesqueras, principalmente, que operan desde nuestras Malvinas toda vez que estas embarcaciones u otras no podrán acceder a puertos sudamericanos que resultan claves para sus actividades tales como los ubicados en Uruguay y Brasil. Esta medida se aprecia mucho más aún si se tiene en cuenta que actualmente la industria pesquera conforma uno de los principales ingresos de las islas.


Las empresas pesqueras que operan con la bandera colonialista verán incrementados, sin dudas, sus costos por las nuevas dificultades operativas que deberán enfrentar y por las importantes demoras que sufrirán. Tales inconvenientes incluirán a las tareas de reparación y mantenimiento naval de sus flotas. Si todos los puertos sudamericanos bloquean a los barcos que operan, éstos no podrán, por ejemplo, recurrir a otras terminales para sus requisitos de dique seco. Algunas de estas empresas con sede en las Islas Malvinas ya han calificado a ésta medida como de “un terrible impacto negativo para nosotros”.


Se trata de una muestra de un bloque homogéneo que el Reino Unido siempre intentó dividir, y constituye, a la vez, un logro concreto de la cancillería argentina que merece un objetivo reconocimiento por su valoración estratégica.


La ABIN, por su parte, apelará a todos los foros, reuniones y medios a su alcance a fin de difundir, promover, defender y concretar estas medidas entre los países de la región en general y, especialmente, con aquellos con los que mantiene una relación más frecuente y directa. Se trata de un tema principal en la agenda de la industria naval argentina.

La XX Cumbre Iberoamericana
A la vez, las conclusiones abordadas en oportunidad de la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata ha recibido el pleno apoyo de la ABIN toda vez que coincide con los preceptos fundacionales y fundamentales establecidos en su propio estatuto. Como se sabe, los países miembros adoptaron una cláusula de "compromiso con la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". Esta cláusula se suma a las que ya existen en la OEA, la Unasur, y el Mercosur.


A la vez, para la ABIN resulta primordial para nuestra sociedad y para las sociedades regionales con las que convivimos el programa “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, aprobado y contenido en la Declaración de Mar del Plata. En éste contexto, la industria naval tiene mucho por aportar como actividad de inclusión, de formación y de capacitación, como actividad técnica, universitaria, académica y profesional, y como actividad productiva generadora de empleo genuino, calificado y competitivo.-









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