lunes, 17 de enero de 2011

EXPRESIONES DE PERSONALIDADES PRESENTES EN LA BOTADURA DEL PORTO BELLO II














8 de enero de 2011.
LUIS ABBOT Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires:

“Estamos muy contentos por esta botadura y de acompañar al astillero Federico Contessi en esta oportunidad. El año pasado vinimos también en enero a la botadura de un barco. Hoy es por el PORTO BELLO II, de diseño argentino, trabajo de los operarios argentinos”

“Felicitamos al astillero, a los trabajadores, a los armadores, a todos los que han hecho posible que hoy el Porto Bello II esté navegando.”
“En el área portuaria bonaerense tuvimos un año muy bueno en el 2010, lo mismo que para la industria naval. Esperamos un muy buen año para el 2011, pues todos los indicadores nos dicen eso”.


“Respecto de las actividades propias de la subsecretaría a mi cargo, cerramos un 2010 superando records históricos en varios ítems. Por ejemplo en movimientos de cargas y en recaudación. Esperamos que el año 2011, sea el año de la consolidación definitiva de este crecimiento y así superar los records nuevamente, para lograr dos años consecutivos de buenos resultados de trabajo en los puertos. Esto es posible, porque una de las herramientas que disponemos, es la búsqueda de consensos y el diálogo entre el gobierno, desde el área de la subsecretaría de actividades portuarias que me compete, con los empresarios y los trabajadores".

"Para mejorar la competitividad del sistema portuario de la provincia de Buenos Aires, nos hemos puesto juntos a trabajar, en el Consejo Portuario Bonaerense, con una instrucción directa del gobernador Daniel Social, que nos invita y nos propone a que formalmente generemos el consenso para la producción y este es otro esfuerzo que hemos elaborado también, dentro de las políticas activas desarrolladas con el ministro de la producción bonaerense Martِín Ferré. Dentro de muy poco tiempo nos reuniremos nuevamente y estamos conformes con la forma en que estamos trabajando, porque el resultado del diálogo se refleja en la mejora de la productividad que hemos logrado en los puertos”.

FEDERICO CONTESSI, FUNDADOR Y ARTIFICE DEL ASTILLERO.

“Ya llevo 63 años y medio en esta actividad en Mar del Plata y en Italia antes ya había hecho lo mismo unos cuantos años. Pronto voy a cumplir 80 años. Muchas veces la actividad industrial da muchas ventajas y por otro lado exige muchos sacrificios. A mí me tocó abrazar la parte de los sacrificios. No soy amante de ir a buscar favores, ni me gusta mucho deberle nada a nadie. Por lo tanto creo que solo se puede hacer todo con sacrificio”.

“Todo es posible con ganas, con esfuerzo, con la lucha diaria, no es fácil, pero es posible. La industria naval no es una actividad fácil. El destino de Argentina depende mucho de los argentinos. Yo soy argentino por adopción desde hace más de 45 años. Por lo tanto me siento argentino. Pero no es fácil. El mundo hoy requiere tecnificación y renovar el esfuerzo porque con la comunidad del “vivir bien” hemos dejado de lado la posibilidad de que el país viva bien, pero de todos modos es difícil. No hay que bajar los brazos.”

“Como buena familia, vivimos rodeados de afectos, pues si no, no seríamos familia. Como sucede en todos los lugares, yo aprecio y respeto a todo el personal que se esfuerza. Pero a veces tengo que retorcer alguna llave cuando alguien deja de tener en cuenta su responsabilidad, de cumplir con sus obligaciones: a las 8 se empieza, a las 6 se deja.”
La familia Garrido en la botadura del Porto Bello II

Dr. PABLO NOEL - A BORDO DEL CATAMARAN REGINA AUSTRALE:

Habiendo estado presente en la botadura del Porto Bello II en el Astillero Federico Contessi, el Dr. Pablo Noel (Unidelta) presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), dijo que “se trata de alguien que quiere y puede. Si hay demanda de buques, la industria naval argentina responde con buena calidad de buques. La más clara demostración es esta: un astillero que ha producido ciento trece unidades, 113 barcos que ha botado astilleros Contessi. En sesenta y tres (63) años esta industria naval demostró que no le tiene miedo al esfuerzo”.


“Estamos trabajando con mucha fuerza – dijo Noel - para que la industria naval tenga las herramientas adecuadas: Esto es lo que firmamos hace poco con los gremios, el SAON, el SOIN, con la FINA, con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN)….Cuatro puntos que son claros: 1 sobre el financiamiento, 2 sobre la ley para la marina mercante y la industria naval, que ya en el año 2004 este gobierno había mencionado la necesidad de esta ley, 3 sobre la prohibición de la importación de buques usados, que es un tema realmente caro a la industria naval, pues en la pesca han entrado embarcaciones que la industria naval local podría construir y 4 sobre la creación de la dirección de la industria naval.”

“Con las herramientas adecuadas esta industria es generadora de trabajos, que traccionan fuertemente para generar importantes recursos y dar buenos empleos a los argentinos” agregó.
“Este es un país con un extensísimo litoral marítimo, con posibilidades muy claras para la pesca, por la explotación de hidrocarburos en alta mar, como ocurre en Brasil. En Brasil hace muchos años se previó como se iba a explotar a los hidrocarburos en alta mar y pensaron en la infraestructura necesaria, en el trabajo que le iban a dar a la gente. Nosotros debemos pensar como le vamos a dar trabajo a nuestro país.”

“El tema de la hidrovía abre posibilidades inmensas para la industria naval y para el sector armatorial también. Hoy estamos en catorce (14) millones de toneladas para exportar y en poco tiempo más vamos a estar en veinticinco (25) millones de toneladas. Por lo tanto las necesidades de transporte van a crecer un sesenta por ciento (60%) en muy poco tiempo - las oportunidades son muchísimas y las necesidades son claras. Necesitamos reglas del juego claras”.

“Creo que este año será un año en el que tenemos que hacer un gran esfuerzo todos, en todo el sector, para concretar esa oportunidades y conseguir dichas herramientas. Es un trabajo de todos los días, mostrar que es lo que la industria naval puede darle a la Argentina”.

“La industria naval no es una industria que está metida con fórceps en la Argentina. Es una industria necesaria. Vamos a trabajar muy fuerte para concientizar sobre las necesidades del sector, trabajando muy fuerte los que tenemos trabajo y en demostrar que la industria naval argentina quiere y puede.

"El año pasado se han botado importantes barcos. Estamos en el 8 de enero con la primera botadura del año y es una realidad que alegra a todo el mundo y espero que tengamos un año donde sepan entender a la industria naval, que la demanda empiece a traccionar, para que se compruebe que tenemos la industria naval como la que conocimos alguna vez. Que es a la que podemos aspirar en el futuro”. (DE)

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