lunes, 31 de enero de 2011

Brasil: Entrevista a presidenta Dilma Rousseff antes de su viaje a Argentina


La Nación.com

Por Alberto Armendariz, corresponsal, Brasilia, 30/01/2011, extracto.- (...) ¿Cuál será el foco de esta primera visita?
"El foco de mi agenda es el siguiente: el gobierno brasileño asume, una vez más, el compromiso con el gobierno argentino de una política conjunta y estratégica del desarrollo de la región. Para nosotros, el desarrollo de Brasil tiene que beneficiar al conjunto de la región.


Un ejemplo: tendremos una política muy fuerte de creación y desarrollo de proveedores para la exploración y explotación del petróleo en la capa pre-sal (en las profundidades marinas).


Nosotros tenemos una política de contenido nacional y contemplamos una política de contenido regional conjunta con la Argentina. Contemplamos una agenda en la que la Argentina y Brasil, que son países con grandes recursos alimentarios y energéticos, puedan aumentar el valor agregado y el empleo en la región.


Con la Argentina queremos una sociedad en el área de tecnología e innovación; una sociedad en el uso de la tecnología nuclear para usos pacíficos. Me voy a enfocar en la idea fundamental de una relación especial, estratégica, con la Argentina. Esa es la idea fuerza, que se manifestará en todas las áreas de interés de los dos países”.


---------------------------------------

Buenos Aires, 30 de enero (Télam).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien calificó de "estratégica" la relación con Argentina, se reunirá mañana con Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, lugar en donde también se entrevistará con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
De acuerdo con lo previsto, Rousseff llegará mañana a Buenos Aires cerca de las 11, acompañada por miembros de su gabinete, quienes arribarán al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
La agenda comenzará alrededor de las 11.30 cuando la mandataria se reúna con Cristina en la Casa Rosada, donde en forma paralela se desarrollará un encuentro entre ministros de ambos países.
Luego, Rousseff se entrevistará con representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, también en la Casa de Gobierno, tras lo cual, junto a la delegación brasileña, partirá rumbo al Palacio San Martín de la Cancillería.
A las 14, Cristina, allí ofrecerá un almuerzo "en honor de su par brasileña y de la importante comitiva que la acompañará", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Después, está previsto que cerca de las 16 la presidenta Rousseff emprenda el regreso a Brasilia desde el Aeroparque metropolitano.
En las horas previas al viaje, el primero que realiza al exterior desde que asumió como presidenta el 1 de enero pasado, Dilma afirmó que con Cristina Fernández de Kirchner buscará un vínculo "extremadamente estrecho".
"El gobierno brasileño asume, una vez más, el compromiso con el gobierno argentino de una política conjunta en la estrategia de desarrollo de la región. Para mí la idea fuerza es la de una relación estratégica con Argentina, que debe manifestarse en todas las áreas de interés de ambos países", afirmó Rousseff en diálogo con la prensa.
También destacó que "con Argentina tendremos una política muy fuerte de creación y desarrollo de proveedores para la exploración y explotación del petróleo en la capa pre-sal".
Dilma consideró, además, que "dos presidentas mujeres constituyen un hecho para festejar, porque los dos mayores países del Cono Sur están dando una demostración de que sus sociedades evolucionaron en el sentido de superar el tradicional preconcepto que existía contra la mujer y en el sur del mundo".
La sucesora de Lula fue enfática al señalar que desea "tener una relación extremadamente estrecha con la presidenta Kirchner", para explicar que ello será así "porque Brasil y la Argentina son países que tienen responsabilidades ante el conjunto de América latina, en el sentido de hacer que nuestra región tenga cada vez más presencia en el escenario internacional".
La mandataria brasileña añadió que "esa presencia de Brasil y la Argentina articulados con líderes que son mujeres también permitirá una presencia mayor en los órganos de articulación internacional".
Rousseff resaltó, además, el liderazgo de Argentina en el G-77, y dijo que esa posición en el grupo de los países en vías de desarrollo "facilitará la defensa de los intereses de los países del Sur".
Al referirse a la Unasur, Dilma afirmó que su idea para la conducción -que quedó vacante tras la muerte de su secretario general Néstor Kirchner- es que haya "rotación".
Dilma estimó que "también para Unasur es muy importante esa relación entre Brasil y Argentina. Le voy a dar continuidad y voy a profundizar el compromiso brasileño, que asumimos de modo muy firme ya desde el gobierno de Lula".

No hay comentarios:

Publicar un comentario