lunes, 17 de enero de 2011

PRIMERA BOTADURA DEL AÑO PARA LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA. Por Daniel Estigarribia.


El 8 de enero de 2010, en la sede del astillero de Federico Contessi – allí presente - en Mar del Plata, con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y su esposa Karina Rabollini (Madrina del barco), del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, del Intenddente Municipal Gustavo Pulti, del presidente del Consorcio Regional Puerto Mar del Plata, Eduardo Pezzati, del Obispo de la zona Monseñor Juan Alberto Puiggari y de autoridades de la Prefectura Naval Argentina junto a directivos de la empresa armadora MDQ, proveedores, empresarios e invitados especiales, se realizó la botadura de la unidad número 113 del astillero, el pesquero PORTO BELLO II.
Ante la presencia de importante cantidad de asistentes, distribuidos en inmediaciones de las gradas del astillero, en primer lugar habló Domingo Contessi, hijo de Federico y director de la empresa, quien expuso sobre las particularidades de esta botadura y las circunstancias que la rodearon. Estos son algunos conceptos vertidos por Contessi (h):
“La importancia del trabajo se ve resaltada en este caso, ya que este buque fue iniciado con los coletazos de la crisis internacional del 2009 y el principal motivo que nos decidió a iniciar la obra fue justamente la necesidad de mantener la fuente de trabajo de nuestro personal”.
“Tengamos en cuenta que la última botadura realizada por este Astillero fue hace exactamente un año cuando veníamos con una promedio de 3 a 4 entregas anuales. Asimismo ese mismo día iniciamos esta obra que hoy botaremos, lo cual significa que la misma no se hizo con toda la celeridad que acostumbramos, porque tuvimos que darle prioridad a otras tareas de reparaciones para poder financiarnos”.
“Sucede que en aquel momento también aceptamos condiciones muy especiales donde el Astillero tuvo que asumir con fondos propios el 85% del valor de esta inversión. Lamentablemente hace muchísimos años que los bancos argentinos no financian al sector pesquero”.
“….en el actual contexto de permanentes aumentos de costos, nos encontramos que al final de la financiación no logramos compensar el valor de reposición de un barco de similares características. Por lo tanto financiar hoy a tazas razonables implica descapitalizarnos”.
“…seguimos confiando en la pesca y en su gente, que en el caso del buque que hoy nos congrega son personas con nombre y apellido como Diego Oksengendler, Fernando Smiriglio, Roberto Greco y David Lavanchy. A ellos también les decimos muchas gracias.”
“La presencia del Sr. Gobernador en este acto y que su Sra. esposa haya aceptado este madrinazgo, es mucho más que un gesto, es una señal inequívoca de apoyo a la Industria Naval y a la Pesca bonaerense, que nos ayuda a reafirmar esa confianza.”
A continuación tomo la palabra el intendente municipal de General Pueyrredón Gustavo Pulti, quien entre otros conceptos expresó : “…estamos frente a una postal menos difundida de una industria llena de personas trabajando de armadores empeñosos e inteligencia de la ingeniería marplatense, dedicada al desarrollo de mas trabajo y mas producción. Sin embargo es una postal cotidiana para todas las familias del puerto, para todas las familias de la industria naval y para todas las familias de las otras industrias de Mar del Plata. Este es un aspecto extraordinario de Mar del Plata que tiene mucha dignidad, mucha fuerza, mucha potencia, y que tiene mucho que ver con el trabajo y el progreso de todos nuestros vecinos.”
Luego se refirió a la instalación de ocho (8) industrias en expansión en el Parque Industrial local, con una inversión de cien (100) millones de dólares, industrias nacidas en Mar del Plata y otras que se están afincando en la ciudad, para llevar adelante un desarrollo productivo, “que permitirá concretar trabajo y empleo con técnicos e ingenieros formados por la educación pública” dijo el intendente Pulti, “con la disciplina del trabajo, imprescindible para estos logros”.
Seguidamente se anunció la palabra del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien manifestó su orgullo por lo que estaba ocurriendo. “Es mucho más que la botadura de un barco - enfatizó Scioli – es el fruto del espíritu emprendedor especialmente de Federico Contessi y su familia”, a quienes felicitó por “no haber aflojado nunca, en estas décadas en las que hubo que capear diversos temporales y mantuvieron el rumbo, con la convicción puestos en el trabajo y el esfuerzo, que son los que dan frutos y marcan el camino a seguir”. Y agregó el gobernador provincial: “Esto le hace muy bien a Mar del Plata, a la provincia de Buenos Aires y a toda la Argentina. Es una demostración de confianza de los flamantes propietarios de este buque, que demuestran también el espíritu emprendedor y laborioso de los pescadores”.
Scioli hizo un importante anuncio que provocó el aplauso generalizado de los presentes: “También vamos a trabajar en la regularización de las tierras portuarias dedicadas a estas actividades en Mar del Plata, para consolidar aún más el arraigo de esta industria tan emblemática de nuestra ciudad”. Finalmente agradeció que hayan invitado a su esposa Karina, a ser la madrina del barco Porto Bello II.
Luego continuó la ceremonia con la bendición y entrega al capitán de la unidad Oscar Martinez, de un crucifijo destinado a la timonera del pesquero y del pabellón nacional del Porto Bello II. El Obispo de Mar del Plata Monseñor Juan Alberto Puiggari procedió a la bendición de ambos elementos, manifestando que estaban destinados, el primero a la protección de aquellos que navegan y el pabellón argentino, para que al contemplarlo descubran en él, que el trabajo dignifica al hombre y contribuye al bien común de los argentinos. Pidió la bendición para el pesquero Porto Bello II y la poderosa protección para su capitán y sus tripulantes, con un mar abundante de peces para toda la comunidad pesquera y a la Virgen Santísima Estrella del Mar, que los guíe con su mirada de Madre.
Inmediatamente se concretó la botadura del pesquero, primera del año de la industria naval argentina.

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